El dólar financiero supera los $100. ¿Hacia dónde va el blue?



Estamos frente a un contexto sumamente volátil, donde los economistas calculan los devastadores efectos del coronavirus en la economía argentina, las complicaciones en la negociación de la deuda externa, una emisión de pesos en ascenso y tasas de interés negativas para el ahorro en pesos. Estos son algunos de los motivos que acumulan un apetito dolarizador en algunos sectores de la sociedad. 
El límite de u$s 200 para la compra, impuesto por el Gobierno anterior y sostenido por el actual, hace que el mercado de cambios oficial sea muy acotado. A esta restricción se le agrega el impuesto PAIS, que encarece la divisa un 30% con respecto al dólar oficial. Más conocido como dólar “turista”, la cotización minorista destinada al público de se encuentra alrededor de los $88. A estas dificultades para acceder al billete verde, se suman las restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por estas razones, la demanda de billete verde termina siendo satisfecha en mercados alternativos a los tradicionales. En especial, las cotizaciones bursátiles como el contado con liquidación y el dólar bolsa. En estos mercados fue donde el billete verde llegó a valer $110. ¿Cómo funcionan?
Contado con liquidación
A esta cotización se accede mediante la compra y venta de acciones de empresas argentinas. Los operadores compran acciones en el mercado local en pesos y las venden en un mercado internacional, como Wall Street, en dólares. La diferencia entre las cotizaciones de la misma acción en los mercados pesificados o dolarizados nos da como resultado el valor del dólar CCL.Para acceder a este mercado, no sólo hay que tener una cuenta de inversión (comitente), sino también una cuenta en el exterior. Los billetes verdes que resultan de esta operatoria son depositados fuera del país. Por este motivo, es conocido como dólar fuga.
Bolsa o MEP
Se trata de una operatoria similar a la anterior, con la salvedad de que siempre se opera en el mercado financiero local. Es el resultado de comprar bonos argentinos en pesos y venderlos en dólares. La diferencia entre la cotización dolarizada del título público con respecto a la cotización pesificada es el valor del MEP. 
Blue
El informal también subió por encima de los $100. Sin embargo, es muy difícil establecer una cotización confiable para este segmento. En primer lugar, porque es ilegal. Pero además, las restricciones vigentes por el aislamiento social hace que las “cuevas” estén cerradas. De esta forma, las operaciones dentro del mercado paralelo son muy marginales como para determinar un precio cierto. Con la apertura de Rapipago y Pago Fácil, nuevas excepciones a la cuarentena para algunos sectores y la apertura de los bancos para retirar y depositar dólares es probable que el blue comience a operar con más volumen. Pero esto no implica necesariamente que se vaya para arriba. 
Las drásticas medidas que se están tomando para frenar a la pandemia del coronavirus dañan la actividad económica. Esto hace que las empresas y personas dispongan de menos pesos para hacer sus gastos corrientes, debido a que pierden ingresos. Como consecuencia, muchos de ellos se verán obligados a vender sus dólares guardados en el banco o bajo el colchón para enfrentar estos gastos. En la mayoría de los casos, no poseen las espaldas suficientes como para acceder al dólar financiero, pero tampoco es conveniente acudir al mercado oficial, ya que recibirían alrededor de $66 por dólar. Finalmente, estas pequeñas operaciones se irán volcando de a poco sobre el mercado paralelo. Podemos aventurarnos a sacar una conclusión apresurada de este breve análisis. En el mercado financiero, ya sea CCL o MEP, operan los grandes jugadores, que cuentan con espaldas suficientes para “cubrirse” de la incertidumbre económica. Por este motivo, podemos esperar un aumento en la brecha con respecto al dólar oficial. En el mercado paralelo, operan Pymes o cuentapropistas que deberán deshacerse de sus dólares ahorrados para hacer frente a gastos corrientes. En este caso, el volumen del mercado es mucho menor, pero el valor del blue podría quedar más cerca del dólar turista. En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment