Ministra Zaldívar advierte a las empresas que “abusen” de la nueva Ley de Protección de Empleo: hay “penas de cárcel”



La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió a la polémica que se inició tras la puesta en marcha de la nueva Ley de Protección de Empleo, la que estaba enfocada en pequeñas y medianas empresas, pero a la fecha, hay una gran cantidad de grandes empresas que se están acogiendo a la normativa.
En entrevista con radio Universo, la secretaria de Estado descartó que sean mayormente empresas grandes las que se estén acogiendo a la normativa que permite suspender por un plazo determinado los contratos de los trabajadores y que estos puedan echar mano de su seguro de cesantía para obtener ingresos. “No es efectivo que solo grandes empresas se estén acogiendo”, sostuvo, agregando que la mayoría de las firmas que lo han hecho “están inscribiendo en promedio a 10 trabajadores”, dijo.
Posteriormente aseguró que, en las próximas semanas, harán público un registro detallado del tamaño de las más de 56 mil empresas que han solicitado hacer uso de la nueva normativa.
“La ley siempre se puso en el escenario de abuso”, agregó sobre si se anticiparon a las polémicas que ha originado la ley, y por eso, precisó, contiene normas como un registro público respecto a las compañías que buscan utilizarla, junto con las facultades que se le otorgan a la Dirección del Trabajo para “poner los antecedentes ante los tribunales de justicia cuando se considera que ha habido abuso de la norma”.
“Serán los tribunales quienes van a resolver si es que hay o no abuso, y las penas que se aplican son muy gravosas, son penas de cárcel. Por lo tanto, las empresas van a tener que ser sumamente responsables al momento de hacer uso de esta norma”, recalcó.
En ese sentido, añadió que una empresa que está manteniendo sus ingresos o que sube los sueldos de los altos ejecutivos “es claramente una empresa que no necesita esta ley y eso se va a empezar a poner ante los tribunales de justicia”.
“Distinto es que nosotros hayamos pensado que esta norma no se aplicara a las empresas según tamaño. Siempre nos abrimos a la posibilidad de que empresas grandes, pequeñas o medianas hicieran uso de esto. Hay empresas grandes que se pueden ver profundamente afectadas por esta crisis”, agregó.
Finalmente, se mostró de acuerdo a que las empresas que se acojan a la ley vean reducidas las dietas de sus directores, idea que fue deslizada desde la Democracia Cristiana. Al respecto, sostuvo que aquello “me parece que es absolutamente lógico y coherente”.
“Si uno está planteando que la empresa está en dificultades para poder pagar las remuneraciones de sus trabajadores, lo correcto es dar señales en la misma línea. No puede ser que este momento se les ocurra hacer un aumento de sueldo o cambiarse de oficina y modernizar. O sea hay señales, y hay que ser coherentes en esta materia”, concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment