Sindicato de Trabajadores del Sename denunció firma de convenio del organismo con la ANI



El Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename) denunció la firma de un convenio entre el organismo con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), con el objetivo de “facilitar a dicha Agencia de Inteligencia el acceso de información que posee SENAME y que la ANI considere relevante y pertinente para generar inteligencia, estableciéndose una alianza estratégica de cooperación institucional”.
Desde el sindicato señalaron en un comunicado que “nos llama profundamente la atención el hecho de que el Estado de Chile, a través de la ANI celebre un convenio de colaboración con el SENAME, tomando en consideración que el objetivo del Servicio de Inteligencia del Estado es claro y preciso, de manera que, no vemos como el SENAME pueda brindar información que permita proteger la soberanía nacional y el orden constitucional”.
“Como SINTRASUB-SENAME, creemos que este convenio viene en reforzar la institucionalidad instaurada por el gobierno de turno, desprotegiendo y criminalizando a la niñez y juventud, utilizando al SENAME como base de información para orquestar los planes destinado a controlar la población sistemáticamente vulnerada, desviándose del objetivo esencial el cual es de contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en el ejercicio de los mismos y a la reinserción social de adolescentes que han infringido la ley penal”, agrega la declaración.
Finalmente, desde el Sindicato de Trabajadores del Sename oficiaron a la Defensoría de la Niñez para que “tome conocimiento de la evidente vulneración a la Convención de los Derechos del Niño, exigiendo que se deje sin efecto la resolución exenta N° 601, del Servicio Nacional de Menores y que los responsables expliquen los reales motivos de dicho convenio”.
Por otra parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, informó en su cuenta de Twitter que está solicitando antecedentes para “determinar cursos de acción, pero desde ya es crítico que dicho servicio vea en sus antecedentes información relevante para inteligencia criminal”.
Sobre esta noticia también se manifestó el Sename, que aclaró por medio de un comunicado que la Agencia Nacional de Inteligencia “suele establecer convenios de colaboración con cada uno de los servicios para el ejercicio de esta función. Dicha Agencia ofreció en febrero de 2020 firmar un convenio para formalizar sus solicitudes, estableciéndose así un solo canal a través de la Dirección Nacional del Servicio”.
“Este convenio nos permite garantizar la confidencialidad y buen uso de los datos que se entreguen, pues dejó claramente establecidas las obligaciones de protección de datos que se entregan, dadas las limitaciones y prohibiciones legales en el tratamiento de la información”.



Source link

Related Posts

Add Comment