Los municipios donde más gente se queda en casa por el COVID-19



El 97% de los municipios del país se encuentran en cumplimiento del programa Quédate en Casa, según cifras presentadas durante la conferencia matutina del presidente, actualizadas hasta el pasado 20 de abril.
El municipio con menor cumplimiento de las medidas de aislamiento social es Río Bravo, Tamaulipas, donde según el monitoreo del gobierno, hay 2% más de personas en la calle que en un día típico.
Otros municipios que han tenido menor cumplimiento son Pénjamo, Guanajuato; Palenque, Chiapas; San Felipe del Progreso, Estado de México, y Macuspana, Tabasco.
Te puede interesar: México pasa a la fase 3 por COVID-19; ya se superaron los mil casos en cada región
Los tres municipios donde la variación de personas se están quedando en casa fue mayor se encuentran en la Ciudad de México: Benito Juárez (donde un 75% de las personas que en un día típico estaban fuera están cumpliendo con el aislamiento), Coyoacán (66%) y Miguel Hidalgo (63%).
En cuarto lugar está Mexicali, Baja California, donde un 58% de personas que usualmente están fuera de casa cumplen con el aislamiento, seguido de San Nicolás Garza, Nuevo León, con 52%.
Según los reportes del gobierno federal, en el 51% de los municipios ha habido una mayor variación del número de personas que se quedan en casa, respecto de los días usuales.
¿Quiénes se quedan más en casa?
El análisis realizado con datos de SinTráfico señala que los estados donde más personas están en casa por la emergencia del COVID-19 son Quintana Roo (77% de la población), Baja California (77%) y Baja California Sur (75%).
En la Ciudad de México 75% de las personas cumplen con el aislamiento social para prevenir contagios, y en Sonora el 74%.
Hidalgo y Colima son los estados donde menos personas permanecen en casa, solo el 67% de la población.
En Oaxaca y Querétaro solo el 69% cumple con el programa Quédate en Casa.
De acuerdo con este monitoreo, 17 municipios mejoraron su cumplimiento con respecto a la última semana.
Lee más: Salud vigilará ocupación hospitalaria, ante posible saturación por COVID-19
El pasado 16 de abril, autoridades informaron que algunos municipios deberán mantener el aislamiento hasta el 30 de mayo, mientras que otros podrán retomar actividades el día 17 del mismo mes, ante su baja transmisión de casos con COVID-19.
La zona metropolitana del Valle de México así como las ciudades de Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Benito Juárez, Quintana Roo, es donde existe la mayor transmisión de la epidemia.
El gobierno estima que 970 municipios de todo el país podría levantar la cuarentena y regresar a la normalidad el 17 de mayo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment