Usan a la fuerza pública en Toluca para replegar ambulantes



El Ayuntamiento de Toluca, Estado de México, utilizó la fuerza pública para replegar a comerciantes ambulantes, “mantener el orden y las medidas sanitarias que se requieren” ante la pandemia de COVID-19.
Tras el enfrentamiento entre policías y los comerciantes, el ayuntamiento informó sobre la detención de “seis de los agresores”.
En su reporte se indicó que sufrieron lesiones dos elementos de la Policía Municipal, tres de la Policía Comunitaria y dos cadetes de Tránsito, uno de ellos de gravedad.
Sobre cómo ocurrieron los hechos, el Ayuntamiento relató:
“Ante la insistencia de algunos líderes del comercio ambulante, que además no cuentan con permiso, de instalarse en la calle, en la zona del Centro Histórico, fue necesaria la intervención de la fuerza pública para mantener el orden y las medidas sanitarias que se requieren”, señaló el Ayuntamiento.
“Los comerciantes se negaron a despejar los espacios públicos e insistían en entrar a los Portales para instalarse; respaldados por golpeadores contratados que hicieron uso de armas contundentes, agredieron al personal municipal”, agregó.
Vendedores ambulantes de Toluca tuvieron un enfrentamiento a golpes con policías municipales en las principales calles de este municipio, piden los dejen seguir trabajando en las calles a pesar de ser declarada la tercera fase de la contingencia por COVID-19, esto durante un operativo para cerrar negocios no esenciales. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Sobre su actuación, el ayuntamiento mencionó su “firme decisión” de seguir tomando las medidas urgentes y necesarias para proteger la salud y la vida de la población, por lo que durante la contingencia por COVID-19, principalmente en la Fase 3,  “es obligatorio mantener la Jornada de Sana Distancia decretada por el gobierno federal”, que incluye el confinamiento en casa y el cierre del comercio y servicios no esenciales.
“Para el gobierno municipal de Toluca no es deseable llegar a situaciones extremas; sin embargo, hay circunstancias en la que es necesario aplicar medidas más estrictas, por el bien de la comunidad”.
“En la actividad comercial, solamente deben estar en funcionamiento los establecimientos formales de venta de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, y todos los demás deberán cerrar por causa de fuerza mayor.
La fuerza mayor es la salud de las familias, la vida de las personas, que es lo que el Ayuntamiento de Toluca está protegiendo a toda costa”.

Por otra parte, granaderos de la policía municipal de #Toluca así corretearon a comerciantes en el primer cuadro de la capital mexiquense.
Esto es parte de un operativo para cerrar comercios que no tengan actividad esencial. pic.twitter.com/R0uFANaG7j
— Bernardo Jasso (@BernaJasso) April 22, 2020

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment