“Van más de 200 amparos, contra decreto de aislamiento obligatorio” informa abogado Ignacio Mendoza



Naomi Carmona 
Morelia, Michoacán.- El abogado michoacano, Ignacio Mendoza Jiménez, interpuso el día de ayer, un amparo en contra del decreto firmado por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, que refiere al aislamiento obligatorio como medida de prevención en la entidad, ante la pandemia de Covid-19, por ser violatorio de las garantías individuales.
En entrevista, el ex aspirante a la Fiscalía de Michoacán, informó que ya van más de 200 trámites de amparo promovidos por ciudadanos, ya que el mandatario estatal no cuenta con las facultades legales para prohibir que la población transite por las calles.
A decir de Mendoza Jiménez, la suspensión provisional en contra del decreto tarda 24 horas en expedirse por el Tribunal del Estado.
Manifestó que, el decreto fue firmado por el gobernador únicamente por cuestiones políticas, y por continuar en competencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que llamó al mandatario estatal a dejar los protagonismos y de usar a la ciudadanía para sus fines personales.

“Nadie está en contra de las medidas de prevención de la Federación, pero el gobernador no puede estar obrando como si Michoacán fuera un país o una isla, o como si él fuera un dictador (…) Por más grave que sea la situación en el país, no puede salirse de la ley; que deje de lado los protagonismos, que deje de usar a la ciudadanía”.

Por último calificó el decreto como un “asunto de risa” pues en él, tampoco se establece qué autoridad se haría cargo, en caso de que los pobladores no respeten el aislamiento obligatorio.
Cabe recordar que sólo el presidente de la República, con autorización del Congreso Federal, pueden suspender la libertad de tránsito y en general las garantías individuales.



Source link

Related Posts

Add Comment