dólar se vende arriba de 25



El peso mexicano inició la sesión de este viernes con una pérdida de seis centavos, al negociarse en 24.7492 por dólar de mayoreo en operaciones internacionales.
Ello, ante la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México, el cual anticipa un negro panorama para la economía, ya que muestra que en febrero la actividad económica comenzó su caída anual de 1.56%, el mayor retroceso desde noviembre de 2009, al final de la crisis financiera.
En ventanillas bancarias para su venta al menudeo el billete verde se ofrece en Banamex en 25.11 pesos, en Scotiabank en 25.20 pesos, en BBVA en 24.97, en Banorte en 25.10 y en Monex en 25.35 pesos.
En Estados Unidos, ayer por la noche la Cámara de Representantes aprobó un paquete de 484 mil millones de dólares, dirigido a apoyar a negocios pequeños para frenar los despidos masivos. Debido a ello se prevé que los mercados de capitales estadounidenses inicien la sesión con ganancias.
En Europa los mercados también reportan sus pérdidas, luego de que España reportó el menor número de casos de COVID-19 en cinco semanas, mientras que en Italia y Francia sigue reduciéndose el número de nuevos casos.
El optimismo del mercado europeo también se debe a la especulación de que el Banco Central Europeo ampliará sus medidas de política monetaria expansiva en su anuncio del 30 de abril.
Los economistas esperan que durante la última sesión de esta semana, que el tipo de cambio cotice entre 24.00 y 25.00 pesos por dólar.
Caída en actividad económica por COVID
En febrero, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo una contracción mensual de 0.24% y una caída anual de 1.56%.
La actividad económica estuvo afectada por un choque a la cadena de suministro por el brote inicial de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en China y la tendencia negativa de la economía desde el año pasado.
Las actividades terciarias no observaron un impacto significativo, ya que en febrero todavía no se implementaba el cierre de la economía.
Al interior del IGAE, las actividades secundarias mostraron una contracción mensual de 0.60% y una caída anual de 3.52%, la mayor también desde 2009.
Lo anterior fue resultado de una caída anual de 9.54% de la construcción, mayor contracción en registro para el sector y una caída de la manufactura de 2.19%, la mayor desde noviembre del año pasado.
Con el dato a febrero, la manufactura acumula cinco meses consecutivos de caídas a tasa anual. Las actividades terciarias se contrajeron a una tasa anual de 0.25%, principalmente por el comercio al por mayor que cayó 7.19% anual, la mayor caída desde la Gran Recesión de 2009, y acumulando contracciones severas durante los últimos 13 meses.
Los demás subsectores del sector servicios no se vieron afectados durante el mes de febrero.
Marcos Daniel Arias, economista de Monex, expresó que el dato de IGAE reafirma las perspectivas negativas para la economía mexicana en el primer trimestre de 2020.
“A partir de marzo, las caídas serán aceleradas y concentradas en el sector terciario, que es el único que hasta ahora mantiene tasas positivas”, enfatizó.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment