Gobierno manifestó inquietud por discriminación a contagiados y por “uso excesivo” de permisos en cuarentena


El ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo que el gobierno ve con “intensa preocupación” los hechos de discriminación que han sufrido personas a las que se ha detectado como infectadas con el Covid-19, entre ellas, inmigrantes y otras personas que “juegan un rol fundamental en el manejo de la pandemia”.
En esa línea, el ministro de Salud rechazó las amenazas en contra de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y planeó que “tenemos una situación en que el clima se está crispando y estamos en una forma que no es responsable y solidaria”.
Además Mañalich calificó como “excesivo” el uso de los permisos temporales en las comunas en cuarentena, lo que indicó “produce que un instrumento tan complejo (la cuarentena), que produce tantos efectos adversos, al no respetarse por la vía de abusar de los permisos, hace que sea más inefectiva y a lo único que lleva es a más infecciones y que los períodos de cierre se prolonguen”.
La autoridad también expresó que hay inquietud por los brotes que se han generado en sectores vulnerables y con alto hacinamiento y recordó que para esos casos, están destinadas las residencias sanitarias, de manera que las personas infectadas o en riesgo, puedan cumplir con sus cuarentenas bajo resguardo, alimentación y cuidados de salud.
El ministro de Salud además informó que hay aproximadamente 180 niños menores de 14 años que han sido diagnosticados con coronavirus, los que dijo casi no han presentado síntomas y se han producido mínimas hospitalizaciones. Ello, luego de que se conociera del contagio de tres menores de un año, dos de ellos en la región de Antofagasta, de quienes Mañalich aseguró que evolucionan en buenas condiciones.
Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, reiteró que las personas que se atienden en el sistema público por otras enfermedades, y que no están acudiendo a sus controles o al retiro de sus medicamentos, deben continuar con sus tratamientos. “Es fundamental”, dijo.



Source link

Related Posts

Add Comment