Van 5 mil hectáreas de bosque incendiadas este año en Michoacán



Cristian Ruiz
Morelia, Michoacán.- Hasta lo que va de la presente temporada de estiaje, en Michoacán se han registrado 261 incendios forestales que consumieron alrededor de 5 mil 11 hectáreas en municipios como Tacámbaro, Ario de Rosales, Uruapan y Morelia, informó el director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa.
En entrevista, el funcionario dijo que, si bien el número de incendios registrados este año ha sido menor con respecto a la cifra obtenida el año pasado, que fue de 389 siniestros, el número de hectáreas consumidas por las llamas del fuego es un poco mayor, puesto que en el mismo periodo del año pasado resultaron afectadas 5 mil 735 hectáreas en 389 incendios y ahora van 5 mil 11 en tan solo 261.
En ese sentido, dijo que los recientes incendios en Tacámbaro, Ario de Rosales y Morelia fueron los que se consumió mayor número de hectáreas de bosque y en dónde tanto bomberos municipales, elementos de Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal y los cuerpos de atención a incendios forestales.
Reconoció que la mano del hombre sigue siendo el principal factor para que se generen los incendios y agregó que se tienen interpuestas algunas denuncias por este tipo.
“Cómo ha ocurrido en este y otros años, la mano del hombre sigue siendo uno de los factores que provocan incendios forestales, en algunos casos son los ayuntamientos los que se encargan de interponer las denuncias”, explicó.
Según el informe de la Cofom, de los incendios provocados por el hombre la gran mayoría se relacionan actividades ilícitas o a la quema de algunos espacios con fines agrícolas y el menor porcentaje se encuentra los que son provocados accidentalmente por personas que fuman y dejan alguna colilla de cigarro en el bosque.
Tacámbaro es el municipio que encabeza la lista con mayor número de hectáreas afectadas por incendios forestales con mil 563, seguido de Morelia con 570 y Tuxpan con 532.
Sobre el protocolo de acción ante un incendio forestal, el titular de Cofom dijo que se le avisa a las autoridades nacionales encargadas de proteger a los bosques, para después llamar a Protección Civil y Bomberos para qué valoren la situación y apliquen medidas para mitigar el incendio como la implementación de brechas cortafuego.



Source link

Related Posts

Add Comment