El COVID-19, ¿se transmite por contacto sexual?



Un equipo internacional de investigadores de China y Estados Unidos lanzó un estudio en respuesta a las preocupaciones de que el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, podría transmitirse sexualmente como el Ébola, el Zika y otros patógenos virales emergentes.

El análisis preliminar de la revista Fertility & Sterility, sobre problemas de infertilidad y trastornos reproductivos humanos, no fue lo suficientemente completo como para descartar que la enfermedad pudiera transmitirse sexualmente. Sin embargo, las posibilidades de que ocurra parecen ser remotas.Para averiguarlo, los investigadores recolectaron muestras de semen de 34 hombres chinos aproximadamente un mes después de que se les diagnosticara casos leves a moderados de COVID-19. Las pruebas de laboratorio no detectaron SARS-CoV-2 en ninguna de las muestras de semen.Pero, por un lado, el estudio tiene varias limitaciones importantes: un pequeño tamaño de muestra y el hecho de que ninguno de los donantes había estado gravemente enfermo con COVID-19. Todavía se desconoce si pacientes que estuvieron gravemente enfermos podrían tener una carga viral más alta, lo que podría conducir a una mayor probabilidad de infectar el semen.Por otro, el hecho de que el virus no estuviera presente en el semen no necesariamente descartó que no haya ingresado a los testículos donde se forman los espermatozoides. Entonces surge ahí otro interrogante.

Para resolver esta parte del rompecabezas, los investigadores examinaron la expresión de un par de genes asociados con el SARS-CoV-2, de los cuales derivan dos proteínas (la enzima convertidora de angiotensina II y la serin proteasa transmembrana tipo II) que deben estar presentes en una misma célula para que el virus pueda acceder de manera efectiva.Encontraron que los genes que codifican estas dos proteínas solo se encontraron en cuatro de las 6.500 células testiculares, lo que sugiere que es poco probable que el SARS-CoV-2 invada las células testiculares.Y aunque estos hallazgos son tranquilizadores, los investigadores advierten que el contacto íntimo aún puede aumentar el riesgo de propagar la enfermedad al toser, estornudar y besarse.



Source link

Related Posts

Add Comment