Cierran estación de Tenosique tras muerte de solicitante de asilo



El Instituto Nacional de Migración informó sobre el cierre de la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, un mes después de que muriera ahí el solicitante de asilo Héctor Rolando Barrientos Dardón, guatemalteco de 42 años, tras un incendio registrado cuando migrantes encerrados protestaban por sus condiciones de encierro.
“Por lo que se refiere a las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Instituto, derivadas de los sucesos en Tenosique, se dio cumplimiento a éstas a favor de la población migrante con el cierre de la estación, se rehabilitó el lugar y, actualmente, se encuentra sin ocupación”, refirió el INM en una tarjeta informativa este domingo.
Sobre este mismo caso, el Insituto acusó el cierre fronterizo por parte de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador ante la pandemia “retrasó los retornos asistidos, tal como sucedió en el cruce fronterizo de Talismán, Chiapas, donde se impidió a personas guatemaltecas retornar a su país y provocó molestia en los vecinos de este municipio por la presencia de esta población.
Este cierre de fronteras ocasionó incidentes como el registrado, lamentablemente, en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, donde se provocó un incendio en el que falleció una persona migrante. Por estos hechos, el Ministerio Público consignó ante un Juez de Control, como responsables, a cuatro personas de nacionalidad hondureña”.
El albergue La 72 responsabilizó al INM por la muerte del solicitante de asilo guatemalteco.
“Ante el cierre de fronteras en los países de la región, como medida de contingencia por el Covid-19, el INM no escuchó el llamado de la CNDH, que exigía acciones urgentes para evitar hacinamiento y contagio masivo de coronavirus en personas migrantes, ni las recomendaciones de la sociedad civil para liberar a las personas detenidas, muchas solicitantes de refugio, o reubicarlas en Casas del Migrante del centro del país, evitando el
confinamiento y reduciendo riesgo de contagio”, señaló La 72.
“La muerte sucedida anoche en la Estación Migratoria de Tenosique es responsabilidad directa del INM y de su máximo responsable Francisco Garduño Yañez, quienes no quisieron atender la raíz de las protestas en las Estaciones Migratorias de Tapachula y Villahermosa de la última semana, y que ya hacían presagiar una posible tragedia”, agregó.
Solo hay 106 personas en estaciones y albergues
En su mensaje de este domingo, el Instituto refirió que ante la pandemia de COVID-19 se tomaron medidas para “la salida inmediata de personas extranjeras” albergadas en estancias y estaciones migratorias.
“Con base en las recomendaciones sanitarias de autoridades mexicanas y de organismos nacionales e internacionales sobre la protección de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad, el Instituto implementó la salida de algunas personas migrantes alojadas en las estaciones migratorias y estancias provisionales, a quienes por distintas razones no se había resuelto su situación jurídica”, señaló el INM.
“En las 65 estaciones y albergues migratorios que el INM tiene en el país, con una capacidad de ocupación de 8 mil 524 espacios, fueron alojados en el mes de marzo 3 mil 759 personas migrantes, actualmente albergan a 106″, agregó.
Con el diálogo permanente del INM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló el Instituto, “se logró el retorno vía terrestre a Guatemala y vía aérea a Honduras y El Salvador de 3 mil 653 nacionales de esos países, privilegiándose a los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y personas extranjeras con riesgos por enfermedades crónicas”.
Las organizaciones de asistencia para personas migrantes dependientes de asociaciones religiosas, como la iglesia católica y las iglesias cristianas evangélicas, agregó, “han apoyado en el alojamiento de más de un centenar de ellas en sus albergues. En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones ha realizado traslados aéreos de ciudadanos de los países del norte de Centroamérica”.
Las personas migrantes que deseen permanecer albergadas en las estaciones migratorias, apuntó el Instituto, podrán hacerlo al poner de manifiesto, ante el Instituto, su voluntad de manera expresa.
Hasta ahora, según el INM, no tiene registro de ningún caso positivo de COVID-19 entre la población migrante atendida en sus instalaciones.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment