Lo mejor del folclor en México se reúne en programa online




Sergio Camarena fue el encargado de dar la bienvenida y presentar la edición del Folk Online Fest México, que se presentó la tarde-noche del domingo pasado a través de la página oficial de la Federación: https://www.folkonlinefest.com/ y en YouTube.
Lo mejor del folclor de México se reunió en este proyecto online, en el que se contó con la participación de una agrupación sinaloense, la Compañía Folclórica Sinaloense, bajo la dirección de la maestra Olimpia Chávez.El folclor en tiempos de contingencia. Folk Online Fest México nace con el objetivo de difundir la cultura de diversas regiones a través de un espacio virtual, promoviendo la amistad y paz en los tiempos de emergencia sanitaria.
Es una iniciativa de los gestores culturales y amigos de la danza, Olvin Valentín Rivera, director general de Puerto Rico, y Patricia Orozco, de México, quienes en la edición México reunieron a 10 grupos de baile profesionales.

Ante la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, este 2020 fue la primera vez que se unieron de forma virtual directores de los grupos de danza de México participantes. Se destacó que la edición México nació luego de que se realizara la edición internacional del festival, los pasados 10 y 11 de abril. A esta propuesta mexicana se le dio el tema: “El folclor en tiempos de contingencia”.

Color y tradición. Nayarit, con el Ballet de la Ciudad de Tepic, bajo la dirección del maestro Sergio Eugenio García, fue el encargado de abrir la transmisión con un videoclip de su representación de la Fiesta del Maíz Tostado.

Chihuahua y su Ballet Folclórico Nawezari, del maestro César Orta Aldaba, continuó el programa con una propuesta de pasos rápidos, dinámicos giros y movimientos al son del conjunto norteño y la polca.
La cultura y la naturaleza se conjuntan en los 190 años de historia de Sinaloa, estado que fue representado por la Compañía Folclórica Sinaloense, con más de 37 años de trayectoria y reconocimiento internacional, bajo la dirección de la maestra Olimpia Chávez.
Al son de la tambora sinaloense y con proyecciones alusivas a la costa, la agrupación que pertenece al Instituto Sinaloense de Cultura ofreció una representación de los bailes tradicionales de la región.
Dirigido por la maestra Anel Álvarez Romo, el Grupo de Danza Folclórica Mexicana Wa-Kushmaa, de Baja California, nacido en 2005 con la finalidad de llevar el folclor a su juventud, presentó a sus vaqueros de Baja California y sus ágiles pasos de baile.

El Ballet Folclórico Imágenes, de Veracruz, nacido en 1987, y bajo la dirección del maestro Rodolfo Carrillo, se presentó con su sones y elegantes vestuarios tradicionales.

Mientras que el estado del Sol y los atardeceres, Guerrero, fue dignamente representado por sus sones de Artesa de Cruz Grande, interpretados por el Ballet Folclórico Xochicoscatl, dirigido por el maestro Caín Cortés.
El espectáculo denominado De magia, nupcias y muerte, inspirado en la cultura e historias del pueblo de Linares, Nuevo León, fue interpretado por el Conjunto Folclórico Regiomontano, a cargo del maestro Alberto García García.
De ahí tocó el turno a Esdanza Compañía de Danza Escénica, de Zacatecas, ofrecer una estampa, creada por David Carrillo y Carlos Espinoza, que reúne elementos de danza contemporánea y folclórica.
Le siguió el estado de Hidalgo y su Grupo de Danza Folclórica, Alma Huasteca, bajo la dirección del maestro Israel Mancilla, que demostró su talento y buenos pasos de baile.
Previo al cierre de la transmisión, que duró una hora y 17 minutos, se agradeció a las agrupaciones participantes y a quienes hicieron posible este proyecto, para finalmente dar paso al grupo anfitrión, que interpretó dos piezas que identifican a México en el mundo, El son de la negra y el Jarabe tapatío.
Bajo la dirección del maestro Rodrigo Padilla, el Ballet Folclórico Nuevo Jalisco cerró el espectáculos con mucho dinamismo y mariachi.



Source link

Related Posts

Add Comment