Mañalich se suma al debate por postergación del plebiscito y asegura que la decisión debe tomarse “a más tardar en un mes más”



Una nueva señal se dio desde el Gobierno al debate sobre una nueva postergación del plebiscito, esta vez por voz del ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Consultado al respecto durante la entrega del balance del Covid-19 en Chile, el secretario de Estado aseguró que “encuentro meritorio que opiniones más u opiniones menos se inicie una conversación respecto a esta materia”. Es más, el ministro le puso plazos a la discusión, añadiendo que “estas decisiones requieren conversación, consenso, diálogo y algunas de ellas se tiene que tomar a más tardar en un mes más, porque después se gatilla el proceso de propaganda” de la consulta programada para el 25 de octubre.
El ministro insistió en que Chile transita hacia una situación de “nueva normalidad” que “se va a prolongar por muchos meses y en ese contexto cada paso que se dé, incluido estos actos eleccionarios, tiene que darse con mucho cuidado”.
A juicio de Mañalich, la preocupación fundamental radica “en qué medida una situación de salud pone en riesgo la participación en estos procesos” eleccionarios. “Si los pacientes no van a un servicio de urgencia por temor al contagio del coronavirus, nos preguntamos cuál va a ser el riesgo de que haya personas que se priven de concurrir a un acto de manifestación ciudadana cuando esté todavía este temor”, sostuvo.
Las declaraciones de Mañalich se suman a las expresadas por el Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó ayer domingo a CNN en español que la recesión producto del coronavirus “puede ser tan grande” que podría obligar a “volver a discutir” un cambio de fecha del plebiscito constituyente, o lo señalado por el ministro del Interior Gonzalo Blumel, quien aseguró a La Tercera que hace todo sentido “racionalizar” el cronograma electoral y condicionar el plebiscito “a la realidad sanitaria del país”.



Source link

Related Posts

Add Comment