Un informe indica que las cárceles federales dejaron de estar superpobladas



La oleada de prisiones domiciliarias decretadas ante la posibilidad de un contagio masivo de coronavirus en las cárceles provocó que las dependencias federales no estén más sobrepobladas.El Servicio Penitenciario Federal indicó en un informe oficial que en la actualidad la capacidad operativa en uso en los penales federales asciende al 99,2 por ciento e incluso existen 91 plazas disponibles en las cárceles. 

Comparado con diciembre de 2019, cuando había 13.883 presos en cárceles federales, en medio de la pandemia ese numero bajó a 12.235, o sea unos 1.548 menos.Esa cifra no solo se bajó a partir de los beneficios a presos por temor a contraer coronavirus, sino también incluye los casos de salidas por pena cumplida, las excarcelaciones y arrestos domiciliarios desde el comienzo de año. 

El sábado pasado, luego del motín en la cárcel de Villa Devoto hubo una mesa de diálogo en la que se comprometieron a tratar las prisiones domiciliarias para aquellos privados de su libertad que cumplían con los requisitos. 

Las personas habilitadas para salir con prisión domiciliaria son: Grupos de riesgo 
Personas en término de libertad condicional y asistida
Personas con salidas transitorias y libertad condicional habilitadas
Personas con condenas no superiores a 3 años y con prisión preventiva mayores a 2 años
Mujeres con niños y niñas y embarazadas
Extranjeros con trámite de expulsión
Personas condenadas bajo el régimen  penal de menores en violación a los estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos
De acuerdo al informe del SPF, son alrededor de 1400 presos los que integran la población de riesgo.  



Source link

Related Posts

Add Comment