los más afectados por el COVID-19


En la industria de “servicios de preparación de alimentos y bebidas”, es decir la restaurantera, trabajan 2.1 millones de personas, según los censos económicos 2019 elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
El organismo contabilizó 610,590 unidades económicas de este sector que van desde grandes restaurantes o cadenas de servicios de comida a pequeñas fondas o comercios familiares.
La importancia de este sector es de tal tamaño que, de acuerdo con el Inegi, es la segunda rama de la economía con más establecimientos en el país (solo detrás de los comercio al por menor de abarrotes y alimentos) y la que más personas ocupadas concentra. Uno de cada cinco empleados del sector servicios, labora en o para un restaurante. 
Y desde que inició la crisis del COVID-19 en México es uno de los sectores más afectados por la pandemia, pues a pesar de que algunos establecimientos de este tipo siguieron operando, las limitaciones que enfrentaron –como vender alimentos solo para llevar- significaron un importante freno a su actividad.

En esta industria se tienen registrados poco más de un millón de personas que reciben una remuneración (salario), cerca de 900 mil personas son propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados y el resto son personas que trabajaron para un restaurante, pero dependía contractualmente de otra unidad económica.
El Inegi estima que la suma del salario de todo el personal remunerado ocupado por esta industria alcanzó los 52,318.8 millones de pesos en 2018, es decir, un promedio por persona de más de 4,000 pesos al mes, sin contar las propinas.
CAPACITACIÓN Y APOYO
Estas cifras dejan claro que la cuarentena generada por el COVID-19 generó incertidumbre entre cientos de miles de trabajadores de restaurantes –entre ellos los meseros- especialmente en torno a sus ingresos en esta temporada.
Ante este panorama, han surgido diversas acciones para apoyar a este sector. Una de ellas busca que mientras dure el freno en la actividad restaurantera, los meseros puedan capacitarse y ganar beneficios que les permita hacer frente a la situación actual.

Desde el 6 de abril se puso en marcha la Academia de Meseros Modelo que es una plataforma digital que tiene como propósito profesionalizar y apoyar a esta comunidad y a la fecha, se han integrado más de 2,000 meseros, pero el objetivo de Grupo Modelo es que sean más de 4,000 los beneficiados. 
La plataforma ofrece contenidos que incluyen capacitación sobre conocimiento cervecero, tips para aumentar ventas y propinas, recomendaciones para mejorar el servicio al cliente, así como retos y misiones, cuando las completan, les permitirán ganar puntos que puedan ser canjeables por vales de despensa. 
Este programa forma parte de la iniciativa #PorNuestroMéxico de Grupo Modelo en el que la compañía busca refrendar su “compromiso con México y la colaboración con las autoridades y otros aliados estratégicos para hacer frente a esta situación excepcional”.
A la fecha se han concretado alianzas con Grupo Fisher’s, Grupo Sonora Grill, Buffalo Wild Wings, Cervecería Chapultepec, Grupo Costeño, Mi Gusto Es, Grupo Kampai, Antromex, entre otros, para este programa.
AYUDA A RESTAURANTES Y DE RESTAURANTES
Volvamos a las cifras del Inegi: en 2018 se estimó que los gastos por consumo de bienes y servicios del sector de servicios de preparación de alimentos y bebidas alcanzó los 278,217.6 millones de pesos (sí, poco más de un cuarto de billón), mientras que sus ingresos fueron de 468,117.3 millones.
A finales de marzo, organismos empresariales estimaban que la afectación en este sector era de una reducción de 90% en las ventas, lo que representa un riesgo para la subsistencia de muchos establecimientos de este tipo.
Para hacer frente a esta situación, Grupo Modelo y la cerveza Stella Artois crearon la plataforma Ayuda un Restaurante la cual tiene como propósito apoyar a miles de establecimientos para que tengan recursos a pesar de haber cerrado sus puertas.

¿Cómo funciona? Es muy sencillo: el consumidor adquiere en línea una tarjeta de regalo del restaurante de su preferencia, el cual podrá ser canjeado una vez que pase la contingencia sanitaria.
Stella Artois duplicará el valor de la tarjeta de regalo; es decir, si el cliente adquiere un vale por 250 pesos de consumo en realidad será de 500 pesos. El establecimiento beneficiado recibirá también esos 500 pesos y de esta manera los restaurantes que le entraron al programa podrán tener flujo de efectivo para enfrentar la crisis.
La inversión inicial de Stella es de 3 millones de pesos que se convertirán en un apoyo total de 6 millones para estos restaurantes.
Sin embargo, el apoyo en esta contingencia no solo es para los restaurantes; hay algunos de ellos que también han decidido participar activamente en apoyar al personal de salud.
Grupo Modelo y Sonora Grill unieron esfuerzos en la iniciativa #SonHorasDeAyudar mediante la cual se destinará, a partir de 22 de abril y durante un mes, 20 mil comidas y cenas a médicos y personal sanitario que se encarga de atender la crisis por la que atraviesa nuestro país.
Estos paquetes de comida se llevarán al personal del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), entre otros. 
Cabe destacar que estos alimentos son elaborados diariamente para entregarse frescos y bajo estrictas medidas de higiene,  respetando los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia. 
¿Y LAS TIENDITAS?
Los censos económicos 2019 del Inegi relevan que en el país existen 998,120 comercios al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, es decir, tienditas de todo tipo.
En ellas trabajan casi 2 millones de personas, aunque la mayoría de ellos, 1.4 millones, son propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados, pero en total generaron en 2018 ingresos por 758,994.4 millones de pesos (tres cuartos de billón).
Muchos de estos establecimientos pueden seguir ofreciendo sus servicios durante la contingencia sanitaria, pero el llamado de las autoridades a la población para que se quede en casa, representa también una reducción de sus ventas.

Es por ello que las ventas en línea y el servicio a domicilio cobran una importancia fundamental durante la cuarentena. Ante esta situación el 13 de abril Grupo Modelo lanzó la plataforma digital Tiendita Cerca la cual busca apoyar la economía local y permitir a los mexicanos acceder a un amplio directorio de tiendas de abarrotes y Modeloramas a nivel nacional.
El objetivo es llegar a 15,000 tiendas de abarrotes y 3,000 Modeloramas, aunque a la fecha ya cuentan con 12,000 tiendas en la plataforma.
Esta herramienta brinda a los consumidores la posibilidad de abastecer sus despensas con productos básicos mediante una llamada telefónica y desde la comodidad de su hogar, respetando las medidas implementadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia. 
La plataforma comunica de manera sencilla, rápida y confiable a aquellos establecimientos de conveniencia con el mayor número de consumidores posibles y fortalece la economía local.
ANTE LA PANDEMIA, GEL, AGUA, INFRAESTRUTURA: TODO SUMA
Más allá de restaurantes o tienditas, la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 no pasó de noche para varias empresas. Grupo Modelo es una de ellas pues esta contingencia los hizo “reevaluar lo que significa estar juntos y hoy, significa unir esfuerzos para apoyar a México durante estos tiempos difíciles”.
Por ello, en medio de la iniciativa #PorNuestroMéxico ha puesto en marcha diversas acciones de responsabilidad social empresarial en beneficio de la población en general y de la comunidad de salud en particular.
Por ejemplo, el pasado 30 de marzo se concretó la donación de 300 mil botellas de gel antibacterial a la Fundación IMSS, A.C. el alcohol utilizado para esta acción fue obtenido a través de las 60 mil toneladas de alcohol sustraído del proceso de fermentación de la cerveza Corona Cero en la planta de Tuxtepec, Oaxaca. 
Se trata de un gel con una concentración de 70% de alcoholo, por lo que cubre las normas sanitarias mexicanas y buena parte de este material donado fue entregado a las 35 Oficinas de Representación del Seguro Social en la República Mexicana.

Otra acción de Grupo Modelo es la donación semanal de 200 mil litros de agua potable para apoyar a diversas comunidades y colonias de la Ciudad de México durante la cuarentena, la cual ha sido posible gracias a la mediación del Gobierno de la Ciudad de México y el líquido ha sido canalizados a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
A esto hay que sumar las 600 mil botellas de agua purificada que Grupo Modelo donará a lo largo de esta contingencia que busca beneficiar a la población más necesitada. 

Para ello, se usaron los envases de vidrio de la línea de producción de la cerveza Corona y el agua cumple con los estándares de calidad implementados en sus procesos habituales. Las primeras botellas fueron enviadas a diversas zonas de la Ciudad de México y del Estado de México.
Adicionalmente, el 14 de abril Grupo Modelo entregó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) la ampliación de la zona de primer contacto con pacientes, lo que permitirá duplicar su capacidad de diagnóstico. 
Esto se logró gracias al diseño, suministro y montaje de una Clínica Modular que atenderá hasta 600 pacientes por día y que ofrecerá atención las 24 horas, durante los próximos 6 meses.
¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?
Como parte de la iniciativa #PorNuestroMéxico también hay maneras en las que la ciudadanía puede ayudar. Por ejemplo, Voluntarios Modelo es la plataforma de voluntariado corporativo más grande de México y América Latina, pues cuenta con más de 700,000 usuarios y ahora se convirtió en una red digital.
A través del programa Donadores de Horas se busca que los mexicanos pueden aportar sus conocimientos, experiencia y tiempo para ayudar a otros digitalmente a través de 4 causas: personas mayores (llamadas de acompañamiento y actividades de recaudación de fondos para alimentos y productos de limpieza), capacitación en línea (asesorías en realización de videos, marketing a otras actividades), salud y bienestar (actividades recreativas como cuentacuentos y talleres didácticos), alianzas y recursos (espacio para que quienes lo deseen, puedan canalizar apoyos diversos).

También puedes poner tu creatividad al servicio de proyectos que ayuden a enfrentar esta crisis de mejor manera. A través de la plataforma Ideas por Nuestro México se buscan iniciativas innovadoras que contribuyan a ofrecer soluciones en materia de salud, alimentación, economía y sociedad.  
En esta iniciativa Grupo Modelo y Corona ofrecen brindar mentoría, incubación, inversión y herramientas para los mejores proyectos y para lo cual ya se formó un jurado de especialistas encargados de evaluar cada una de las propuestas que sumarán al desarrollo del país en los próximos meses. 
Finalmente, pero no menos importante, es dar las gracias y por ello Grupo Modelo también promueve la iniciativa Gracias Extra, una plataforma con diversas acciones para agradecer la labor de los verdaderos héroes de hoy: los trabajadores de la salud de México.
Además, contribuye a la Cruz Roja Mexicana con la compra de equipo de protección, como lo son guantes, caretas, mascarillas y trajes especiales para hacer mejor frente en su batalla contra el COVID-19.
Promoviendo también, para subir los ánimos de todos, que los mexicanos se sumen a una ola diaria de aplausos, ovaciones, porras y agradecimientos para el personal del sector salud que comenzó a partir del viernes 24 de abril y será todos los días a las 20:00 horas. 



Source link

Related Posts

Add Comment