Presidenta de la CUT ante 1 de mayo: “No tenemos nada que celebrar”


Luego de conocer los datos entregados ayer desde el Ministerio del Trabajo sobre la ley de Protección al Empleo, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que “veíamos que uno de los riesgos es que esta norma más que apelar a un mundo que entendemos está complicado como las pymes, finalmente abriera las puertas para que grandes empresas usaran esta herramienta para abaratar costos. Lo que se está demostrando es que un 30% de las grandes empresas está ocupando este instrumento y sería relevante transparentar por qué hay empresas que, teniendo liquidez y baterías de apoyo del gobierno, han optado por este camino para una primera etapa de la crisis”.
“No era el mejor camino y lamentablemente está demostrando que hay empresas que han hecho de esta herramienta la primera y gran manera de resguardar sus ingresos o palear la crisis económica a costa de los trabajadores y trabajadoras”, dijo en Radio Universo. “(Se dice que es para) proteger el empleo pero lo que hace es subsidiar el salario para que las empresas no tengan que cubrir todo el costo del sueldo”.
“Vamos a ver situaciones muy dramáticas en el mundo del trabajo y eso lo vinculo con el 1 de Mayo, nosotros no tenemos nada que celebrar, estamos en una situación muy crítica. No es una situación que sólo golpea a nuestro país, lo estamos viendo en otros países, hemos mantenido diálogo con otras centrales, viendo como palear no sólo una crisis sanitaria, sino que una crisis humanitaria en materia de empleo y de ingreso”, afirmó.
“Las respuestas que se han dado en esta etapa del Ejecutivo son insuficientes en relación a la protección del empleo”, señaló y pidió debatir “en serio pero con todo los actores, no puede ser que el Ejecutivo lo único que haga son conferencias de prensa con la CPC y dar la imagen de que el mundo empresarial lo está haciendo perfecto en la crisis sanitaria”, cuestionó Figueroa.
Dijo que la pandemia “es también una crisis social” y “ese punto no se está abordando bien”.
“El problema es de qué manera evitamos que las políticas del Estado queden cooptadas por un sector. Y cuando el Ejecutivo lo que hace es dar esta imagen de que hay que volver a la normalidad casi como una señal desde el mundo público al privado porque está presionando, porque hay que abrir el comercio, entonces eso es muy peligroso porque resta credibilidad a las acciones del Ejecutivo y porque sin diálogo social en el mundo del trabajo, el riesgo de que la parte la más fuerte, la que da y quita empleo, coopte las políticas del Estado es muy grande y esa señal el Ejecutivo la ha profundizado y no abrir el espacio al diálogo”, acotó.
La presidenta de la CUT agregó que han “tenido que ir a pelear al Congreso porque el Ejecutivo no ha tenido un solo diálogo con nosotros antes de enviar” el proyecto al Parlamento.
Sobre el 1 de Mayo dijo que no habrá llamado a actos masivos, que habrán diferentes iniciativas. “No hay mucho que celebrar y hay mucho sobre qué pronunciarse. Es un desafío cómo conmemorar este 1 de mayo pero no podemos dejar de hacerlo porque lo que viene tras la crisis sanitaria, es una crisis de hambre, humanitaria”.
“Hay mucha impotencia y rabia en los trabajadores porque una vez más sentimos que tenemos que pagar los costos de una crisis que no es nuestra responsabilidad”, dijo.



Source link

Related Posts

Add Comment