Alejandro Lorca, relator del CDF: “Este documento histórico le hará justicia a jugadores como Contreras, Navarro y Rojas”


Alejandro Lorca, relator, pero de profesión abogado, dice que el confinamiento por el coronavirus le ha permitido dedicar las mañanas exclusivamente a sus clientes, aunque reconoce que a él y sus socios les ha bajado el nivel de demanda debido a esto.
“Tengo que revisar contratos, estoy metido en el estudio de una licitación, de manera que tengo que estar en contacto con clientes”, dice a hoyxhoy, reconociendo que lo del teletrabajo no es lo suyo. “Encuentro que es complejo de sobrellevar y las reuniones se extienden muchísimo”, agrega.
En medio de eso le llegó una oportunidad que muy pocos relatores tienen. El Canal del Fútbol le pidió que narrara los partidos de Chile en la fase grupal del Mundial de 1962 disputado en el país, los que serán transmitidos desde mañana a través de CDF HD, Premium y Estadio CDF, primero con el resumen de Chile ante Suiza y a las 20:15 con Chile frente a Italia. El duelo con Alemania abrirá el viernes a las 14:00, mientras que el resto serán relatados ese día por Claudio Palma.
“La vinculación que yo tenía con ese Mundial era a través de imágenes parcializadas: los goles, el combo de Leonel (Sánchez) al italiano, alguna que otra situación puntual”, dice Lorca, acompañado por Cristian Basaure en los comentarios.
Para él, la posibilidad de relatar y ver en terreno a esos jugadores significa darles el lugar que realmente merecen para varios de esos cracks olvidados por el paso inevitable de los años. “Se hace justicia con jugadores que no son de primera línea de ese equipo, pero que jugaban extraordinario”, plantea.
Para Lorca hay tres que destacan, especialmente después de lo que observó: “Lo que yo vi jugar en esos partidos a Carlos Contreras, a Sergio Navarro, Eladio Rojas. Conversaba con Cristian, y decíamos que Eladio podría jugar hoy perfectamente. Navarro era un lateral tremendo que se proyectaba. Yo tenía la idea de que era el “Fifo” Eyzaguirre por la derecha el más ofensivo, pero al menos con los italianos Navarro fue el más ofensivo”.
Además, valora lo que significa para él la oportunidad de revivir uno de los mayores logros del fútbol chileno. “Sabes que estás ante un documento histórico para el país. Ese Mundial marcó a Chile, y tener ese trozo de historia más desarrollado es una oportunidad única”.
La dupla también se preparó para poner en contexto lo que ocurría en el mundo en el lejano 1962. Al respecto, Lorca entrega algunos datos que destacaron. “Ese año se decretó el embargo comercial a los cubanos, que Fidel Castro era excomulgado por Juan XXIII. Dentro de lo que era ese panorama uno de los sucesos era este Mundial”, cuenta tal como lo haría un historiador.
Junto al resumen de Chile con Suiza, y los duelos ante Italia y Alemania, agrega que también “hay un fragmento de algunos minutos del ’62. Del estadio, de la gente, del centro de Santiago”. Sabiendo los resultados, dice que fue difícil la tarea de intentar imprimir la emoción de un partido en vivo. “Concordamos en que había que hacerlo sin anticipar nada. Nos dejamos fluir por el partido, narrarlo y colocarle la emoción en dosis equilibradas, dándole la impronta que significa revivir goles de ese nivel”.
Vuelta incierta¿Y si a Lorca le pidieran ir a relatar el fútbol de Bielorrusia para el mercado hispano? Se toma con humor la hipotética propuesta. “Si me piden hacerlo un periodo de tiempo determinado, por qué no. Pero es una hipótesis bien compleja, en este minuto viajar con la pandemia es impensable”.
Lo que extraña es el fútbol criollo sin fecha de retorno: “Esta pandemia al fútbol lo ha tratado re mal. A uno le gustan los partidos relevantes, pero por sobre todo quiero que la actividad vuelva de la mejor posible”, cierra.



Source link

Related Posts

Add Comment