Advierten sentimientos de “agotamiento” hacia la cuarentena obligatoria



Las autoridades sanitarias comenzaron a hablar sobre sentimientos de “agotamiento” de parte de la sociedad hacia la cuarentena obligatoria que comenzó a las 00.00 del 20 de marzo y ya lleva 39 días. 

En el reporte diario que el ministerio de Salud realiza por la mañana la psicóloga Alicia Stolkiner reconoció que en esta segunda etapa pueden existir signos de “cólera” o “tristeza” en la gente, lo que calificó como “sentimientos” y no como “patologías”. 
“Otro sentimiento puede ser el de tristeza. Estamos atravesando el duelo para nuestra construcción ilusoria de futuro frente a un alto nivel de incertidumbre”,

“Ya llevamos un tiempo bastante prolongado en la transformación de nuestras vidas cotidianas. La primera etapa, para algunas personas, fue de euforia y de ‘sobreexigencia’ para adaptarse a la situación, pero en la segunda etapa empieza a aparecer el agotamiento”, explicó.La profesional advirtió que “la evolución de cada persona en cuanto al aislamiento es singular, tiene que ver con su condición económica, edad y su propia historia”.

En Argentina la cuarentena obligatoria fue extendida hasta el 10 de mayo, aunque ciudades con menos de 500.000 habitantes pueden tener excepciones en el movimiento de la población siempre y cuando las autoridades provinciales lo permitan. Con el pico de contagios aún en el horizonte y una cantidad de infectados que crece día a día, los grandes centros urbanos tienen por delante una cuarentena más prolongada. 

Stolkiner señalo que en ese marco pueden presentarse “momentos de cólera hacia convivientes o vecinos a los que se les adjudique peligro de transmisión” de la enfermedad y marcó que desde algunos medios de comunicación “hay una convocatoria al enojo”. 



Source link

Related Posts

Add Comment