Grupo transversal de senadores pide a la presidenta de la Cámara Alta votar reforma al límite de la reelección



Un grupo transversal de 18 senadores le enviaron una carta a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), para solicitar poner en votación una reforma orientada a poner límite a la reelección, propuesta que se encuentra desde hace tres meses en condiciones de ser vista en la Sala, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
La iniciativa fue despachada el pasado 17 por la comisión de Constitución del Senado. Pero hace 105 días se encuentra sin movimiento legislativo. Por eso, los firmantes, según reporta el diario El Mercurio, plantean que “esto genera incertidumbre y también molestia en algunos miembros de este Congreso, pero estamos convencidos de que el país está primero y debemos anteponer los intereses generales de la sociedad e intentar reconquistar para la política la legitimidad de que se requiere en tiempos de temores e incertidumbres”.
Por eso le dicen a Adriana Muñoz que en sus manos “está ayudar a hacer gestos concretos de la política a la ciudadanía, confiamos en usted. Chile necesita más- ¡Ahora es cuando!”.
La misiva es firmada por Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber (PPD); Carolina Goic y Ximena Rincón (DC); Felipe Kast (Evópoli); Carmen Gloria Aravena (independiente); Iván Moreira, David Sandoval y Víctor Pérez (UDI); Andrés Allamand, Manuel José Ossandón, Juan Castro, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens y Kenneth Pugh (RN); y Juan Latorre (RD).
La proposición que está en espera establece que los senadores podrán ejercer sus cargos por un máximo de dos períodos consecutivos (una reelección), mientras que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales, un máximo de tres períodos consecutivos, es decir, dos reelecciones.



Source link

Related Posts

Add Comment