Lluvias y descargas eléctricas  así como granizadas en el centro, oriente y sureste de México



Michoacán.- Para hoy, el frente frío No. 58 se extenderá desde el Golfo de México, hasta el sureste del país y ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y ráfagas de viento durante las tormentas en el oriente, centro y sureste de la República Mexicana, incluyendo el Valle de México. La masa de aire frío que impulsa al frente, producirá descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del país, así como evento de “Norte” de corta duración con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de densos bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental. En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre entidades del noroeste, occidente, sur y sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 35°C en 18 entidades del país, pudiendo superar los 45 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Campeche.
Pronóstico de precipitación para hoy 30 de abril de 2020:
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento: Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua y Coahuila.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo durante la tormenta.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de abril de 2020:
Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Chihuahua y Durango.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de abril de 2020:
Temperaturas máximas que pueden superar los 45°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco (norte y sur), Michoacán, Guerrero y Campeche.
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Sonora, Morelos (sur), Tabasco y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua (occidente), Colima, Estado de México (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Pronóstico de viento para hoy 30 de abril de 2020:
Evento de “Norte” de corta duración con rachas de 70 a 80 km/h: Costa central de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y con rachas de 50 a 60 km/h: Costas de Tamaulipas y costa norte de Veracruz.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Campeche y Yucatán.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nublados en el transcurso del día y probabilidad para lluvias fuertes acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo, en la Ciudad de México y Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 6 a 8°C.
Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Sin lluvia en la región. Bancos de niebla matutina en la costa occidental de la Península. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día, sin lluvia. Ambiente caluroso. Viento del oeste de 10 a 25 km/h.
Pacífico Centro: Cielo despejado durante la mañana e incremento de la nubosidad por la tarde con intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán, acompañados de descargas eléctricas. Sin lluvia en Nayarit y Colima. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.
Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento en Oaxaca y Chiapas, además de intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente muy caluroso en zonas de costa y evento de “Norte” de corta duración con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde. Lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, además de posible caída de granizo en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente caluroso y evento de “Norte” de corta duración, con rachas de 70 a 80 km/h en la costa central de Veracruz y con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y costa norte de Veracruz.
Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en la región, acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas. Ambiente muy caluroso. Viento del norte de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.
Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí y Zacatecas, intervalos de chubascos en Nuevo León, Durango y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Chihuahua y Coahuila, todas acompañadas con descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, e intervalos de chubascos en Morelos y Tlaxcala, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Las Adjuntas (Hualahuises), N.L. 146.8; Barretal 2 (Güémez), Tamps. 103.3; Tanchachín (Aquismón), S.L.P. 67.9; Tepatlaxco, Pue. 58.4; Jalapa, Ver. 34.7; Finca Chayabé (Las Margaritas), Chis. 16.2; Toluca (Zinacantepec), Edo. de Méx. 8.6; La Malinche 2, Tlax. 7.0; Monte Alegre (M. Contreras), Cd. De Méx. 6.1; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 5.2; Tantaquín (Tzucacab), Yuc. 2.8; Tres Marías (Huitzilac), Mor. 2.0; Zacatecas, Zac. y Sierra Gorda 2 (Atarjea), Gto. 1.2; Tepuxtepec (Contepec), Mich. y Dzilbalchén, Camp. 0.4.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Choix, Sin. 43.0; Altar, Son. 41.4; Ejido Nuevo León, B.C. 41.0; Monterrey, N.L. 40.2; Soto La Marina, Tamps. 40.1 y Tacubaya, Cd. de Méx. 27.4.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Navíos Viejos, Dgo. -2.5; El Vergel, Chih. -0.3; Constitución de 1857, B.C. y Corral de Piedras, Edo. de Méx. 2.5; La Florida, Zac. 2.8; Ayutla, Oax. 4.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.0.



Source link

Related Posts

Add Comment