Con dictamen, ayuntamientos michoacanos podrían prorrogar o subsidiar pagos de agua ante contingencia



Morelia, Michoacán.- Los diputados integrantes de las Comisiones de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación, Presupuesto y Crédito Público, aprobaron en reunión virtual, reformar la Ley de Hacienda Municipal, con la intención de que los ayuntamientos michoacanos puedan subsidiar o prorrogar el pago del servicio de agua potable, durante la contingencia de Covid-19.
La propuesta inicial fue hecha en conjunto por los diputados locales, Ernesto Núñez Aguilar y Alfredo Ramírez Bedolla, la cual contemplaba el subsidio total del cobro de agua a viviendas de no más de 120 metros cuadrados, durante el tiempo de contingencia que declaren las autoridades sanitarias, dejando a consideración a cada cabildo la posibilidad de aplicar la medida, con el fin de no violentar la autonomía de los municipios.

“De la iniciativa de mérito se desprende que el objeto primordial de la misma consiste en que los Ayuntamientos del Estado de Michoacán brinden facilidades a través de los organismos operadores de agua potable para que sus usuarios accedan a diversos beneficios en cuanto a la obtención de subsidios y prórrogas para el pago de este servicio durante el tiempo que dure la pandemia de COVID-19 en Michoacán”, menciona la iniciativa.

Sin embargo, ante las propuestas de los integrantes de las Comisiones mencionadas, el dictamen incluiría la prórroga de pago a los ciudadanos que así lo soliciten, asegurando su acceso al vital líquido; pagar el monto acumulado al terminar la pandemia; la condonación de multas y recargos; y el subsidio total del cobro del servicio para adultos mayores y sectores vulnerables, siempre y cuando las administraciones municipales consideren que las condiciones financieras soportan la no entrada de esa recaudación.
Lo anterior fue resuelto gracias a las opiniones de los legisladores, y la propuesta del presidente de la Comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez. “Sería delicado no querer cobrar servicios”, argumentó el panista.
El dictamen con carácter de decreto, por el cual se adicional los artículos primero, segundo y tercero transitorios de la Ley de Hacienda Municipal, estaría siendo enlistado en el orden del día para la próxima sesión presencial, programada para el martes 05 de mayo.



Source link

Related Posts

Add Comment