Se prevén lluvias en Tabasco, Chiapas y Campeche, acompañadas de descargas eléctricas



México.-Este día el frente No. 58, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento sobre el sureste de México y la Península de Yucatán; la masa de aire que impulsa al frente mantendrá evento “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, una línea seca se ubicará sobre el norte del territorio, ocasionando vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, además de lluvias y chubascos. Una línea de convergencia, en combinación con fuerte inestabilidad superior, incrementará la probabilidad de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en zonas del occidente, centro y oriente del país, incluido el Valle de México. Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la onda de calor con temperaturas superiores a 35°C en 20 entidades del noroeste, occidente, sur y sureste de la República Mexicana.
Pronóstico de precipitación para hoy 01 de mayo de 2020:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento: Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante la tormenta: Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo durante la tormenta.
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 01 de mayo de 2020:
Temperaturas mínimas de -5 a 0°C: Sierras de Chihuahua y Durango.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 01 de mayo de 2020:
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (norte y sur), Morelos, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Durango (noreste y occidente), Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 01 de mayo de 2020:
Evento “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.
Oleaje: de 1.5 a 2.0 m de altura frente a las costas de Tabasco y el sur de Veracruz. De 2.0 a 3.0 m de altura en aguas del Golfo de Tehuantepec.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nublados en el transcurso del día y probabilidad para lluvias fuertes en el Estado de México, así como chubascos en la Ciudad de México, en ambos casos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 5 a 7°C.
Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Sin lluvia en la región. Bancos de niebla matutina en la costa occidental de la Península. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.
Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana, además de incremento de nublados por la tarde y sin lluvia en la región. Ambiente caluroso. Viento del oeste de 10 a 25 km/h.
Pacífico Centro: Cielo despejado durante la mañana e incremento de la nubosidad por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán. Sin lluvia en Nayarit y Colima. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 km/h al paso de las tormentas.
Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento en Chiapas, además de intervalos de chubascos en Oaxaca y Guerrero. Ambiente muy caluroso en zonas de costa y evento “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde. Lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, además de posible caída de granizo en Tabasco, así como intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente caluroso y evento “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Veracruz.
Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes acompañados de descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas en Campeche, así como lluvias fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Yucatán. Ambiente muy caluroso. Viento del norte de 20 a 35 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Campeche.
Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y  San Luis Potosí, todas acompañadas con descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Estado de México y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Salto de Agua, Chis., 26.7; Las Perlas (Jesús Carranza), Ver., 26.0; Chilpancingo, Gro., 24.6; Villagrán (Hidalgo), Tamps., 20.8; Cozumel, Q.Roo, 17.0; Planta de bombeo Barrientos (Tultitlán), Edo. de Méx., 15.7; Monte Alegre (La Magdalena Contreras), Cd. de Méx., 13.2; Zacatecas (Guadalupe), Zac., 12.9; Tres Marías, Mor., 11.2 y Puebla, Pue., 10.2.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Hermosillo, Son., 42.0; Choix, Sin., 41.8; Valladolid, Yuc., 40.0; La Paz, B.C.S., 39.8; Tapachula, Chis., 38.6; Cd. Juárez, Chih., 38.3 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.9.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Amanalco, Edo. de Méx., 2.3; La Michilia, Dgo., 4.2; Senguio, Mich., 4.6; Huitzilac, Mor., 4.7; El Vergel, Chih., 5.5; La Florida, Zac., 7.1 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 12.0.



Source link

Related Posts

Add Comment