Sebastián Basalo: “El objetivo de la marcha es seguir visibilizando nuestros reclamos”



Por la situación pandémica actual, todos los eventos masivos fueron cancelados y están terminantemente prohibidos. Eventos deportivos, eventos musicales y movilizaciones se vieron obstruidas de forma completa.Es el caso de la edición 2020 de la Marcha Mundial de la Marihuana, que se realiza en varios países del mundo desde 1999 y en Argentina desde 2007. La misma, se realiza el primer sábado del mes de mayo y, lógicamente, cada país marcha bajo las consignas propias de cada uno.Dada esta situación única, la marcha se realizará vía online y, por ello, conversamos con Sebastián Basalo, el director de la THC, la revista sobre cultura cannábica más importante del país.¿Cuál es el objetivo de la marcha?El objetivo principal es visibilizar el reclamo que tiene que ver con los derechos afectados de un sector importantísimo en la población argentina. En este caso, el primero de los reclamos es el cese inmediato de la criminalización, que viene creciendo año a año de manera sostenida, a los usuarios y a los cultivadores y cultivadoras del cannabis. El segundo reclamo es la ampliación de los alcances de la Ley de Cannabis Medicinal. Hoy hay cientos de miles de argentinos y argentinas que, para poder conseguir el aceite de cannabis para paliar alguna patología, no les queda otra que comprarlo en el mercado negro y atarse a las consecuencias de no saber qué es lo que están consumiendo. A su vez, se pide que se regule el acceso general del cannabis. No solo a través del autocultivo, sino que el Estado genere un sistema a partir del cual las personas que quieran acceder al cannabis y no puedan cultivarlo, puedan acceder de otras maneras, como los clubes de cultivo. Como ocurre en Uruguay: podés cultivar, asociarte a un club o conseguir cannabis en una farmacia.
¿Qué implica que la marcha de 2020 sea virtual?Ante un escenario de pandemia y un escenario muy complejo en material social, no se puede marchar físicamente. Sin embargo, es posible cumplir con los objetivos de la marcha sin hacerlo de manera física. Se pueden visibilizar todos estos reclamos: hoy tenemos herramientas tecnológicas y digitales que hace no tanto tiempo no teníamos y que pueden ser utilizadas para hacer visibles todos estos reclamos.¿Por qué crece el número de concurrentes en las marchas de un año a otro?Ese número crece exponencialmente porque crece exponencialmente el uso del cannabis en la sociedad. Y de sectores que normalmente se esperaba que no lo usen: niños y adultos mayores. La franja etaria donde más creció el consumo del cannabis, en el mundo, es la franja de los mayores de 60 años. El crecimiento exponencial de personas que consumen el cannabis hace que crezca el número de personas que se ven afectadas por estos desastres legales que tenemos, poniendo en riesgo a los adultos mayores que tienen que ir a buscar productos al mercado negro, o un montón de familiares que cultivan para sus niños con epilepsia corran el riesgo de ir detenidos. Incluso los que se acercan al cannabis con fines laborales: haciendo macetas, haciendo luces, haciendo carpas de cultivo con las que pueden llevar el pan a la mesa, también concurren a las marchas, haciendo que aumente, cada año, el número de participantes.
¿El coronavirus impidió que este año se lograra la despenalización del cannabis?La pandemia producto del COVID-19 frenó algo muy importante que estaba ocurriendo, que es que el Poder Ejecutivo del gobierno recién asumido había tomado cartas en el asunto con respecto a estos reclamos. En ese sentido, había puesto en marcha dos proyectos: uno centrado en el Ministerio de Salud, a cargo de reformar la reglamentación de la Ley 27.350 de cannabis medicinal para ampliar la cantidad de patologías que cubre esta ley, y un estudio a cargo del Ministerio de Seguridad sobre la modificación de la Ley 23.737 para poder regular el autocultivo para cualquier fin. Ambos proyectos, lamentablemente, fueron frenados por esta pandemia, que paró casi todo tipo de actividad legislativa y gubernamental que no esté dirigida a poder contener esta situación. Por eso, uno de los objetivos de esta marcha es seguir visibilizando esos reclamos para que, una vez que se resuelvan las prioridades de esta pandemia, se puedan abocar a la necesidad de las personas que, durante la cuarentena, están sufriendo dolores insoportables por no poder acceder a una medicina que podrían obtener cultivándola desde sus casas.¿En qué consistirá la marcha virtual de mañana? ¿Cómo puede participar la gente?El lugar será en las diversas redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y será a través de los hashtags #MarchaMarihuana2020, #AutoCultivoYa y #CannabisLegalYa. Con esto, la gente podrá sumarse a partir de cuentas informativas de la revista THC, con las que vamos a estar todo el día, desde la mañana hasta la noche, realizando entrevistas, publicando testimonios, haciendo vivos, pasando recitales de artistas que se van a sumar a este reclamo. También van a participar otras cuentas de organizaciones sociales, por ejemplo Mamá Cultiva, que va a estar todo el día desarrollando actividades. La gente podrá participar viendo e informándose, pero también aportando su granito de arena con los hashtags. Hoy la tecnología permite que cada persona, con ese granito de arena, pueda construir tendencias que visibilicen determinadas temáticas.



Source link

Related Posts

Add Comment