Allamand se desmarca de la tesis de Piñera: “La única razón para aplazar el plebiscito es la sanitaria y en ningún caso la crisis económica”



La tesis de la crisis económica como argumento para postergar el plebiscito constituyente del 25 de octubre, que puso sobre la mesa el Presidente Sebastián Piñera, ha sido ampliamente rechazado por la ciudadanía, la oposición, y ni siquiera concita consenso en la filas de Chile Vamos.
Así lo dejó en evidencia la entrevista en El Mercurio que concedió el senador Andrés Allamand (RN), uno de los rostros fuertes del Rechazo. A juicio del legislador, “la única razón para aplazar el plebiscito es la sanitaria y en ningún caso la crisis económica”, argumentando que el tema debe resolverse de la manera más rápida posible. “Al país le conviene que se zanje rápido y salvo que se postergue por graves razones médicas yo prefiero que sea en octubre”, indicó.
El tema de la variable económica fue instalado por el Mandatario en un entrevista con CNN en Español, donde señaló que a raíz de la pandemia del coronavirus “la recesión puede ser tan grande que este es un tema que quizás habrá que volver a discutir”.
Rápidamente la oposición reaccionó indignada ante estos dichos y a esto se sumaron los datos de la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research que reveló que un 53,4 % se encuentra muy en desacuerdo/ en desacuerdo con la posibilidad de no realizar el plebiscito de octubre producto de la fuerte recesión económica que afectará al país “con el fin de no gastar recursos”, como deslizó el Mandatario.
Ante el revuelo provocado, finalmente Piñera terminó en la semana relativizando sus dichos. Durante una actividad en La Moneda, para la creación de un Fondo para la Investigación del Covid-19, el Presidente se refirió al tema, pidiendo “a todos que tengamos una buena fe en leer e interpretar lo que las personas dicen y no lo que ellos quisieran que dijeran”.
 Argumentos a favor del rechazo
En la mirada de Allamand, en cambio hay mucho de estrategia política. A su juicio, el actual escenario de crisis sanitaria y económica favorece a la postura del Rechazo, y esto se hará más evidente en octubre.
“Todos los argumentos del Rechazo que eran válidos en abril estarán más fuertes en octubre. No sólo el tema de la prioridad económica versus la prioridad política, sino el resto: si en abril era equivocado tirar lo logrado por la borda para partir de cero, en octubre será suicida”, dijo.
En este sentido, insistió en que “cuando se acordó el plebiscito ya era un error someter al país a un itinerario constitucional de dos años de incertidumbre. Ahora se verá más absurdo aún, porque la prioridad absoluta será recuperarnos de la crisis económica más profunda de los últimos 100 años”.
Asimismo, el senador RN planteó que el actual escenario de crisis económica es otro argumento en contra de una Convención Constituyente, cien por ciento elegida, que es la alternativa defendida por la oposición y que lidera las encuestas.
“Lo mejor es zanjar el tema constitucional en forma expedita y no través de un procedimiento que ni siquiera está definido (…) Si gana el Apruebo en octubre, en abril del próximo año se elegirá una convención y seis meses después un Congreso. ¿Qué país del mundo se daría el lujo de tener y pagar un doble congreso en medio de una crisis feroz? Le insisto, nuestra propuesta es, ha sido y será resolver el tema de la nueva Constitución en el actual o próximo Congreso”, indicó.
De paso, Allamand cuestionó a la oposición señalando que “es la peor oposición de los últimos 30 años, deambula como un zombie sin unidad, proyecto ni liderazgo”.
A modo de ejemplo, señaló que esta semana quedó de manifiesto un “rebrote demagógico”, con la presentación de un grupo de senadores acompañados por el líder de No + AFP, Luis Mesina, “el dirigente que dijo que la convención podía cerrar el Congreso declarándose soberana, planteó la expropiación de los fondos previsionales los trabajadores (…) toda una joyita programática”.



Source link

Related Posts

Add Comment