Crean aplicación que permite visualizar casos de Covid-19 cerca de sus usuarios



Opendemic fue creada para ayudar ante la pandemia mundial. La plataforma fue ideada por seis personas, entre ellas el venezolano Guillermo Fernandes. La página web fue creada sin fines de lucro y tiene como objetivo que las personas puedan visualizar los casos de síntomas o confirmados de covid-19 registrados a su alrededor.
 
“Este es un esfuerzo sin fines de lucro. Todo inició porque uno de los colegas tiene una compañía médica y ya el venía desarrollando algo similar y empezamos a darnos cuenta que distintos países y ciudades sacaron sus propios aplicaciones, pero lo hacían por condados y códigos postales, eso hacía sentirlo un poco lejano. Se veían números, pero no se visualizaba que tan cerca estaban los casos a los usuarios”, explicó Fernandes.
 
Opendemic es una de las opciones disponibles para monitorear los casos de coronavirus, en base a la información brindada por los propios usuarios.  Cuenta con el apoyo de las universidades de Harvard y Cornell. También tiene el respaldo de Amazon Web Services.
 
“Invertimos 23 días de trabajo para diseñar y crear el equipo. En un par de días lanzamos la plataforma. El concepto es mostrar a nuestros usuarios tanto los casos de síntomas como confirmados como positivo en su al rededor. El objetivo es que con esta información se tomen las precauciones necesarias y sobre todo tengan un incentivo más cercano para quedarse en casa. Nuestra premisa es que sí se puede visualizar cuantos casos hay cerca de ellos, puedes evaluar si decides dar el paseo o no”.
 
Lo primordial es la confianza en las personas. Fernández indicó que la idea es que los ciudadanos puedan tener acceso a las cifras y también puedan alertar en caso de tener síntomas. Sostuvo que todo esto de manera anónima para garantizar la seguridad de quienes usen la plataforma.
 
La plataforma está disponible en la web para que se pueda consultar el mapa de casos de Covid-19, así como reportar si tiene síntomas de la enfermedad. “Hay países y gobiernos que están manipulando la data. Ante eso, lo que nos planteamos fue darle poder de información a las personas y decidimos que lo mejor era confiar. Así que creamos una plataforma en la que la gente pueda hacer el autoreporte anónimo y entre todos ayudarnos sin sacrificar nuestra privacidad o seguridad”.
 
Agregó: “Lo hicimos anónimo porque queríamos asegurarnos que las personas participaran porque no todo el mundo se siente cómodo hablando de su intimidad y su salud. La intención es ayudar, pero es importante que las personas sepan que su información nosotros no la estamos guardando y por ello es imposible saber quien hizo el registro para garantizar la seguridad”.
 
Ya se encuentra disponible en todo el mundo y cuenta con más de 15.000 registrados. “La plataforma funciona en todo el mundo. No hay ningún país que esté restringido. Tenemos una concentración de usuarios en Estados Unidos porque fue donde empezamos. Pero ya estamos expandiéndonos en Europa y en el resto de América”.
 
Para iniciar en la plataforma se debe llenar un formulario donde se detalla el correo del usuario y el número de teléfono. Una vez completo le llegará un mail de confirmación. Sin embargo, si el usuario no quiere dar sus datos, la plataforma está abierta para consultas en todo momento de diferentes zonas del mundo. Y la visibilización de los casos están divididas según el riesgo en tres niveles de alarma.



Source link

Related Posts

Add Comment