Funcionarios de la Segpres denuncian hostigamiento en la Dirección de Gobierno Digital ante solicitud de “datos sensibles”



La directiva de la Asociación de Funcionarios de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) manifestó su “profundo rechazo” a los casos de maltrato y acoso laboral ocurridos al interior de la División de Gobierno Digital.
“No queremos ser cómplices pasivos de la “FÁBRICA DEL TERROR DE LA DGD”, así es… del terror psicológico y tenemos el deber de informar a usted estos hechos repudiables, donde servidores públicos, están aterrorizados de denunciar estos hechos reiterativos que han vulnerado gravemente los derechos a la honra e integridad psíquica de estas personas, así como el artículo 318, del Código Penal”, dice un comunicado enviado a El Mostrador.
En la misiva, los funcionarios acusan hostigamiento, torturas psicológicas y humillaciones. “muchas personas que están sufriendo estos hechos detestables, pero tienen miedo de denunciar, donde me han presentado antecedentes, pero con temor a las represalias contra de ellos y ellas en términos laborales. No obstante, sí hay testigos de estas atrocidades y están dispuestos a informar y declarar en caso que se requiera investigar y esclarecer estas conductas de acoso laboral”.
“De acuerdo a los antecedentes recabados y conversaciones con las personas afectadas, puedo señalar que con fecha 30 de abril del presente, varios funcionarios recibieron llamadas del coordinador de la DGD, cerca de las 16:00 aproximadamente, en la cual, se les solicito antecedentes médicos, ya sea de los referidos o de terceros (familiares), siendo esto ilegal, ya que, corresponde a “Datos Sensibles”, según la Ley N°19.628, sobre la Protección de la Vida Privada”, agregan.
Ante ello, señalan que la Segpres está incurriendo en una “ilegalidad al solicitar de manera forzosa y a través de amenazas los “datos sensibles” de funcionarios y familiares”.
“Es imperativo señalar, que es contrario a la dignidad de la persona el acoso laboral, entendiéndose por tal toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los
afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.



Source link

Related Posts

Add Comment