Lázaro Cárdenas lidera cifras de contagios y defunciones por Covid-19, alcaldesa asegura hubo prevención



Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Pese a que el municipio de Lázaro Cárdenas registra el mayor número de contagios (116) y fallecidos (23) a causa del virus Covid-19, el ayuntamiento encabezado por Itzé Camacho Zapiain, aseguró a través de un comunicado de prensa, que fue el primer municipio en acatar las medidas de salud instruidas por el gobierno Federal, e incluso, antes que el gobierno de Michoacán.
Según un documento a nombre de la administración del municipio portuario, afirma que desde el mes de febrero se informó a la ciudadanía sobre la situación mundial que se vivía por la existencia del coronavirus e invitó a tomar las medidas para el cuidado de la salud, la higiene y la sana distancia, sin embargo, notas periodísticas e imágenes en redes sociales demuestran que la alcaldesa, continúo convocando a eventos masivos durante marzo e incluso en los primeros días de abril.
“Desde el Comité se tomó la decisión de suspender las actividades masivas, se cancelaron permisos para eventos y se reprogramó la Feria de Lázaro Cárdenas, que estaba en puerta. También se suspendieron las clases en todos los niveles educativos, teniendo como último día el 13 de marzo”, menciona el boletín informativo.
Imágenes públicas en la cuenta de Facebook de la presidenta municipal, indican que el 16 de marzo en un evento masivo se celebró el 70 Aniversario de la Instauración del 1er. Ayuntamiento de Melchor Ocampo del Balsas  -hoy Lázaro Cárdenas-, pese a que el Subsecretario de Salud a nivel Federal, Hugo López-Gatell, ya había dado a conocer el 14 del mismo mes, una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus, denominada “Jornada Nacional de Sana Distancia”.
Feliz Aniversario Lázaro Cárdenas! ♥️
Es un orgullo ser alcaldesa de este gran municipio y además bisnieta de uno de los que conformaron el primer Ayuntamiento; que orgullo poder trabajar para y por el pueblo que me vio crecer.De igual forma, en la misma página de Facebook, se puede ver a Itzé Camacho en giras de trabajo en días consecutivos, y posando con niños y adolescentes el 01 de abril; para esa fecha ya habían transcurrido 11 días desde que se registró el primer caso positivo y 6 días del primer fallecimiento por coronavirus.
Lo he decidido y hecho público, voy a donar mi salario para ofrecer apoyos alimentarios a las familias que más lo necesitan en Lázaro Cárdenas.El comunicado asegura que ordenó el cierre de unidades deportivas y canchas, y comenzó la vigilancia por parte de la dependencia municipal de Seguridad Pública, para hacer cumplir la cuarentena:
“El cierre de las playas, pese a la inconformidad ciudadana, se llevó a cabo inmediatamente por ser un espacio de alta probabilidad de contagio. También se cerraron unidades y canchas deportivas, gimnasios, lugares de recreación, entre otros, y se comenzaron rondines de Seguridad Pública Municipal a fin de evitar el uso masivo y hacer cumplir el ordenamiento”,
 La realidad es que Lázaro Cárdenas fue noticia, al revelarse un torneo de fútbol en la tenencia Las Guacamayas, que concentró a una gran cantidad de personas el 19 de abril:

“Gran parte de los habitantes de la tenencia acudió al evento deportivo. Invitamos a la población a quedarse en casa, que no hagan caso omiso a las reglas de salud impuestas desde el Gobierno Federal para evitar la propagación del Covid 19″, denunció la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).
Otra acción que el ayuntamiento presume es la instalación de túneles sanitizantes de rocío, en mercados y tianguis del municipio, “para que las personas puedan continuar acudiendo a consumir sus vivieres y hacer comercio local, pero cuidando su salud”, mientras que la propia Secretaría de Salud de la Nación, informó que no son eficaces contra la desinfección del coronavirus, motivo por el que no recomendó su instalación, incluso, advirtió de los daños en las vías respiratorias por la inhalación de sustancias desinfectantes en aerosol, utilizados en los túneles y arcos sanitizantes.

Según las estadísticas reveladas ayer por las autoridades de salud, en Lázaro Cárdenas existen 166 casos positivos de Covid-19, que representa el 40.88 por ciento del total de los enfermos en Michoacán (406), mientras que en las cifras mortales, el puerto michoacano también se lleva el 40 por ciento de todas las defunciones a causa del virus.



Source link

Related Posts

Add Comment