Mañalich dijo que un “retorno seguro” y el control de la pandemia “no son contradictorios”


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el denominado retorno seguro y el control de la pandemia, no son elementos contradictorios, luego de la preocupación manifestada por diversas autoridades, luego de un aumento en los casos de contagios por coronavirus en el país.
El secretario de Estado dijo que “nos preocupa que el 85% de los nuevos casos que hemos detectado corresponden a la ciudad de Santiago y es interesante e importante enfatizar, de que Chile entero iba a evolucionar, es evidente que esa curva, que no sabemos hasta cuando va a durar, tiene una composicion diferente de acuerdo a la comuna, la region que se trate”. En esa línea, dijo Mañalich que, mientras los casos aumentan en la capital, la cuarentena en Arica ha ido permitiendo que los casos nuevos se estén reduciendo. Similar situación, dijo el titular del Minsal, ocurre en La Araucania, Maule y Ñuble.
“Cuando hablamos de retorno seguro y control de la pandemia estamos hablando de dos elementos y objetivos que no son contradictorios. Tenemos que tener un retorno a la normalidad que garantice que los niños, quienes vuelvan al trabajo lo hagan con seguridad, con la mayor tranquilidad que podemos dar”, añadió.
De las reacciones a  sus palabras respecto de que las personas podrían salir a “tomar un café” o “comer una empanada”, con las medidas de resguardo necesarias, Mañalich dijo que “hacer burla no ayuda a lo que queremos, que es que la gente entienda cómo debe ser su vida, en cuarentena, o cuando la cuarentena se esté levantando, donde la gente puede ir a servirse lo que estime conveniente”.
El ministro destacó, a modo de ejemplo, que el 90% del sector salud se encuentra trabajando de manera presencial y que “153 mil trabajadores que están sirviendo a todos quienes lo necesitan”.
“Se ha instalado una discusión no adecuada a lo que tenemos que hacer en Chile donde es imprescindible que cooperemos todos para salir adelante de esta gran dificultad que enfrentamos, oposición, gobierno, oficialismo, parlamento. Hay lugares con aumento de casos y otros que marchan exitosamente a la liberación de las restircciones, donde el retorno a la normalidad debería producirse antes”, añadió Mañalich.
Respecto de las críticas de la oposición al manejo de la pandemia, el ministro Mañalich señaló que “entiendo el interés de dañar, de oponerse, de criticar, pero este es el momento de sumar. Si se sigue estando en una dinámica de no colaboracion, al final los que pierden son todos los chilenos”.
Sobre el estado de la red de Salud, el ministro dijo llamar “a la tranquilidad, porque tenemos cupos disponibles, respiradores disponibles, estamos abriendo nuevas camas, tenemos un espacio adecuado para enfrentar esta pandemia”.



Source link

Related Posts

Add Comment