Análisis | Becoming, el poder de la inclusión a través de los ojos de Michelle Obama



En febrero de este año (sí, parece una eternidad), “American Factory” (2019) -primera producción de Higher Ground, compañía de Barack y Michelle Obama- se alzó con el Oscar a Mejor Documental, una nueva victoria para Netflix. Redoblando la apuesta, ambas productoras se vuelven a juntar para darle vida a “Becoming: Mi Historia” (Becoming, 2020), una mirada íntima sobre la ex primera dama norteamericana, alejada de la Casa Blanca y el escrutinio público, para convertirse en una voz que aboga por la diversidad y la juventud como único salvoconducto para un futuro más justo.Políticamente correcto, y un recordatorio constante de que Estados Unidos ahora vive la “Era Trump”, el film de Nadia Hallgren (“After Maria”) se centra en el día a día de Michelle, durante la gira que realizó durante 2019 -alrededor de 34 ciudades norteamericanas- para presentar su autobiografía “Becoming: A Guided Journal for Discovering Your Voice”, publicada en 2018.

Dos años después de que su marido abandonara la oficina oval, Michelle LaVaughn Robinson Obama se sumerge en un viaje personal para volver a encontrar su voz después de haberse convertido en la 44° primera dama de los Estados Unidos, y parte de la primera familia afroamericana en ocupar la Casa Blanca. Este es el punto fundamental del documental de Netflix: mostrar ese “sí, se puede” a las próximas generaciones, tomando como ejemplo a esta descendiente de esclavos, oriunda del Sur de Chicago -residencia habitual de la clase más baja- que, a pesar de tener todos los pronósticos en contra, igual llegó hasta Princeton y Harvard.Mientras nos pasea por diferentes eventos -grandes presentaciones en teatros con moderadores como Oprah Winfrey, Conan O’Brien y Stephen Colbert, o pequeñas reuniones en escuelas y centros comunitarios-, “Becoming” repasa en primera persona las raíces de Michelle, su rol como madre, esposa, hija y hermana, además de los pormenores de la campaña presidencial de 2008, y los ataques personales que tuvo que soportar por parte de la prensa y los detractores, los cuales la obligaron a ceder cierto terreno. Acá, la clave es la accesibilidad de esta abogada que entiende la manera en que debe conectarse con el público, su público, mayoritariamente constituido por mujeres de diferentes etnias y contextos sociales, que encontraron puntos en común con su historia. 

Mano a mano con sus lectores

El documental también se hace eco de su entorno inmediato durante este periplo: su asistente personal por más de 12 años, los agentes del servicio secreto que todavía tienen a su cargo la seguridad de la ex primera dama, su vestuarista y la familia que la acompaña. Este es uno de los tantos recursos que utiliza Hallgren para humanizar a esta mujer “sagrada” que, incluso en sus propias palabras, puede admitir que no hay manera de retornar a esa “vida normal” anterior a la presidencia. Sí, la imponente figura de Barack nunca deja de flotar en el aire… hasta que Michelle toma la palabra y deja en claro que gran parte de las victorias de su marido también se deben a su incansable trabajo.    “Becoming” festeja a la mujer y sus logros, y no se molesta en ocultar sus fallas. Por momentos es un documental de manual (demasiado subjetivo y condescendiente), pero logra emocionar cuando corre el foco de la figura y centra en los lectores y seguidores que ven a Michelle como el mejor ejemplo a seguir en un mundo que, muchas veces, les cierra la puerta a las minorías. Ahí es donde funciona mucho mejor este film: como aliciente para no bajar los brazos en una época oscura donde el racismo vuelve constantemente a las tapas de los diarios, borrando un poquito esa esperanza de cambio que habían traído consigo los dos mandatos de Obama.

Sí, se puede

Una experiencia que a nosotros nos toca un poco desde lejos, pero el mensaje final puede ser absorbido por cualquiera, mucho más en tiempos donde la diversidad y la inclusión pelean por hacerse notar en cada área, y la lucha femenina no baja los brazos cuando se trata de derechos igualitarios. Michelle es la “chica que lo logró”, la del barrio pobre a la que, a pesar de su inteligencia, le dijeron que no tenía posibilidad de estudiar en una gran universidad, aunque su hermano mayor ya lo estaba llevando a cabo. La que se lo creyó por un tiempo (porque así funciona la acción afirmativa o discriminación positiva), hasta que tomó conciencia de que la única que podía apoyar sus objetivos, era ella misma.“Becoming” nos muestra el detrás de escena del tour literario, mezclado con imágenes de archivo, fotos de la infancia de Michelle y el regreso al hogar que la vio crecer, así como cada encuentro con su público y algunas de las jóvenes vidas que logró inspirar. Como ya dijimos, un documental bastante convencional, pero cuyo valor no puede dejarse de lado cuando hablamos de una de las figuras femeninas más influyentes de estas primeras dos décadas del siglo XXI.   
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment