Covid-19: Su vínculo con enfermedades cardiovasculares



Según una investigación médica publicada en JAMA Cardiology por expertos del Centro Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, la evidencia señala que el Covid-19 puede tener consecuencias fatales para personas con enfermedad cardiovascular.
Esta última publicación se suma a varias otras que están circulado a nivel mundial haciendo referencia a nuevas complicaciones que la pandemia arrastra. Por ejemplo, según un estudio realizado en el Hospital de Wuhan, 426 pacientes contagiados sufrieron daños en el miocardio y ninguno de ellos tenía enfermedades cardíacas previas. Lamentablemente, y a pesar de superar al virus, muchos quedarán con secuelas en el largo plazo.
En China, país donde se originó la pandemia, se han estudiado cerca de 45 mil pacientes contagiados, de los cuales un 4.2% presentó una enfermedad cardiovascular. Si bien la tasa de letalidad global es baja para el SARS-CoV-2, alcanzando un 2.3%, en personas con enfermedades cardiovasculares, la mortalidad sube a un 10.5%.
Entre las principales patologías que presentó este porcentaje de la población, se encuentra la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular previa, diabetes melitus y enfermedades cerebrovasculares.
Aún no se conocen con precisión los mecanismos por los cuales el virus daña el corazón pero, al parecer, el principal vendría a ser una reacción excesiva del sistema inmunitario que desencadena una reacción inflamatoria desaforada que daña al propio organismo, particularmente al corazón.
“Si bien, al inicio creímos que el coronavirus sólo afectaba al sistema respiratorio, al pasar el tiempo nos dimos cuenta de que puede ser mortal para varios órganos, entre ellos el corazón. El Covid-19 tiene mayor mortandad en personas con enfermedades cardiovasculares y eso es muy preocupante para un país como Chile, donde la tasa de problemas al corazón está por encima del promedio mundial”, señala Sergio Uribe, director del Instituto Núcleo Milenio Cardio MR.
El SARS-CoV-2 puede generar nuevas enfermedades cardiovasculares, infarto, miocarditis, insuficiencia cardíaca, arritmia o exacerbar enfermedades cardíacas que presentan los pacientes al momento de la infección. “Esa respuesta inflamatoria es la que gatilla o puede afectar el músculo del corazón que es el miocardio”, agrega Jesús Urbina, médico e investigador del mismo centro.
Para el especialista, los pacientes con hipertensión u otra enfermedad cardiovascular, deben tener mucho cuidado porque, entre otros trastornos a los que se están prestando mayor atención, están los problemas de coagulación gatillados por el virus y que favorecen la formación de trombos, por lo tanto, infartos, ictus y las embolias pulmonares.
“Lo importante es tener un buen control de su patología. Además, preocuparse de tener un buen acceso a sus medicamentos y una adecuada comunicación con su médico tratante. Este último punto es relevante hoy en día, considerando que la mayoría de las horas ambulatorias están canceladas, por lo que es adecuado lograr una buena comunicación médico-paciente usando otros medios”, señala Urbina.
Pacientes cardiovasculares: ¿mayor riesgo de contraer COVID-19?
Las personas con enfermedades cardiovasculares tienen los mismos riesgos que la población general y por ello deben tomar las mismas medidas de precaución, entre ellas, distanciamiento social (autocuarentena), uso de mascarilla en recintos cerrados con más personas y lavado de manos frecuente con agua y jabón.
“Quienes tienen más riesgo de contagio son los pacientes inmunosuprimidos, entre ellos los pacientes con inmunosupresión por cáncer y quienes han sido trasplantados, por ejemplo, del corazón, riñón, médula ósea, hígado”, señala el director de Cardio MR.
Si bien, el riesgo de desarrollar síntomas graves de Covid-19 es similar para todos los pacientes con una afección cardíaca, existen algunas diferencias. “Naturalmente, existirán diferencias dependiendo de la patología de base. Probablemente un paciente con una insuficiencia cardíaca mal controlada tendrá un pronóstico peor que un paciente bien controlado o que tiene otra patología, por ejemplo, una arritmia con buen control. No sólo importa el tipo de patología de base, sino también, qué tan bien controlada está”, explica el Dr. Urbina.
En ese sentido, lo importante es seguir las recomendaciones generales de la autoridad sanitaria para controlar el contagio y evitar que las patologías se vean agudizadas.
“Es relevante tener un buen control de su patología de base y una buena comunicación con su equipo médico. El desafío fundamental de la población hoy en día es cuidar a nuestros adultos mayores y pacientes con patologías de base”, sostuvo el especialista.
Recomendaciones
Algunas recomendaciones para evitar desarrollar alguna enfermedad cardiovascular, más aún en contexto actual de coronavirus, son:
– Moderar el consumo de alcohol
– Practicar actividad física regularmente (1 hora, 3 veces por semana)
– Bajar la glicemia (azúcar en la sangre)
– Evitar el exceso de peso
– Consumir menos sal
– Bajar la presión arterial y tenerla controlada y bajo tratamiento cuando corresponda
– Tratar y controlar toda enfermedad cardíaca
– No fumar



Source link

Related Posts

Add Comment