¿Qué es la enfermedad de Kawasaki y su posible vínculo con COVID-19 en niñes?



En varios países europeos se estuvo informando de un raro síndrome que afecta a niños y que podría estar relacionado con COVID-19: la enfermedad de Kawasaki. Si bien no se sabe exactamente qué la causa, sus diversas características clínicas sugieren que es una enfermedad infecciosa. Entre otros síntomas, se incluyen fiebre, enrojecimiento de los ojos y erupción cutánea; pero la complicación más preocupante es un aneurisma (una protuberancia en la pared) de las arterias coronarias que llevan sangre al corazón.

Uno de los síntomas de la enfermedad de Kawasaki en la primera semana incluyen lo que se conoce como lengua “aframbuesada”.

Uno de los misterios del COVID-19 es por qué les niñes se vieron mucho menos afectados que los adultos por el virus SARS-CoV-2 que lo causa. De hecho, solo el 2% de los casos descritos han sido en pacientes menores de 20 años. La mayoría de los casos de niñes fueron asintomáticos o tenían una enfermedad muy leve; y un pequeño número falleció.Pero en el último mes se vio un número inusualmente alto de casos de la enfermedad de Kawasaki en Italia, España, Francia y Reino Unido. En Bérgamo, en el norte de Italia, se reportaron aproximadamente veinte casos en el último mes, el mismo número que normalmente se vería en tres años.

Mayormente afecta a les niñes de entre 1 y 8 años y aproximadamente el 80% de los casos se da en menores de 5 años. Lo que a veces dificulta el diagnóstico es que no todos los síntomas se manifiestan ni ocurren al mismo tiempo, aunque suelen aparecer por etapas.Además, deben existir 4 de las siguientes 5 señales y síntomas para realizar el diagnóstico de la enfermedad de Kawasaki:Irritación y enrojecimiento de los ojos (inyección de la conjuntiva) sin secreción ocular
Inflamación y enrojecimiento de la boca, lengua, labios y garganta
Sarpullido
Enrojecimiento e inflamación de las palmas de las manos y plantas de los pies con descamación posterior de la piel alrededor de las uñas (la descamación ocurre en la segunda semana de la enfermedad).
Ganglios inflamados en el cuello.
Entre otras características algunas veces asociadas con la enfermedad de Kawasaki están la irritabilidad, dolor de estómago, diarrea y vómitos. Sin embargo, los bebés menores de 12 meses pueden no presentar todos los síntomas.

No todes les niñes tuvieron pruebas positivas confirmadas para COVID, pero se cree que las pruebas no son tan precisas y podrían haber perdido casos, e incluso hay alguna sugerencia de que la enfermedad de Kawasaki puede manifestarse posteriormente al COVID-19 como una reacción inflamatoria.La semana pasada, la líder técnica de COVID-19 en el programa de emergencias sanitarias de la OMS, Maria Van Kerkhove, advirtió en una conferencia de prensa a la red mundial de médicos que estén alerta por esto.”Lo que hemos pedido es que la red mundial de médicos esté alerta para esto y para asegurarse de que reúnan información sobre les niñes de manera sistemática para que podamos comprender mejor lo que está ocurriendo y para que podamos mejorar nuestra comprensión y guía de tratamiento”, explicó la doctora.

Y agrega: “Parece ser muy raro y hasta ahora solo algunos países lo han registrado. Pero esto es algo que la red clínica está investigando específicamente”.Es importante destacar que la mayoría de les niñes con COVID-19 tienen un curso leve y sin complicaciones. Sin embargo, aunque es demasiado pronto para determinar si existe o no un vínculo directo entre el virus que causa COVID-19 (SARS-CoV-2) y la enfermedad de Kawasaki, sus peculiares síntomas, aunque inusuales, son graves y requieren atención médica.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment