5 estados concentran 50% de los intentos de saqueo durante la epidemia



Cinco entidades del país concentran 50% de los 89 intentos de saqueo a tiendas durante la epidemia por coronavirus COVID-19.
De acuerdo con autoridades federales, el Estado de México es donde más se han organizado estas convocatorias de robo, con 16 casos; la Ciudad de México es la segunda, con 14; después Nuevo León, con 7 intentos, así como Veracruz y Baja California, con 4 convocatorias cada uno.
Leer más: ¿Quiénes son y cómo operan? Las claves de los saqueos en medio de la pandemia COVID-19
El resto de las convocatorias se han realizado en otros 17 estados, de acuerdo con el monitoreo oficial; sin embargo, solo 33 de los 89 intentos se consumaron en saqueos.
Estos intentos han sido dirigidos principalmente a las tiendas de Bodega Aurrera, 23%; sucursales de Elektra; Oxxo, con 9%, así como tiendas Soriana y transporte de carga con 7% cada uno.
Información sobre intentos de saqueo en epidemia
Además, Famsa ha sido objeto del 5% de estas convocatorias, y el mismo porcentaje para Chedraui y Coopel; otras tiendas complementan el 27% de los intentos.
Entérate | ‘Saqueos COVID-19’: Lo que se sabe de los grupos que cometen robos en medio de la pandemia
Hasta ahora, 222 personas han sido detenidas por estos intentos de saqueos, 169 en el Estado de México y 53 en la capital del país; del total, 74% ha sido vinculado a proceso, según autoridades federales.
“A dos semanas de iniciada la Fase 3 de COVID-19, han incrementado los saqueos al transporte de carga, destaca que aunque los productos que son sustraídos no son de primera necesidad, las personas los roban para su venta posterior, pues mencionan que no tienen medios para subsistir a la pandemia”, explica la ficha informativa del gobierno.
En marzo pasado, las unidades de policía cibernética identificaron los seudónimos de usuarios que convocaban a estos robos, pero se desconoce la identidad real de la persona o personas detrás de ellos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment