Gobierno dijo que peak del coronavirus será “en este período del mes de mayo” y defendió entrega de la información


La subsecretaria de Salud, Paula Daza, sostuvo que el pronóstico de la autoridad apunta a que el peak del brote de coronavirus será durante el mes de mayo.
“Nuestro pronóstico es que el peak va a ser en este periodo del mes de mayo”, dijo Daza, al ser consultada por las proyecciones que aseguraban que el máximo número de casos se daría durante la última semana de abril y a primera del mes de mayo.
La autoridad, además, reiteró que en el país está prohibida la realización de actividades que congregue a un número mayor de 50 personas, luego de que en el Biobío, se reportara a intención de retornar a la realización de cultos religiosos.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en tanto, defendió la entrega de la información que se realiza a diario por parte de la autoridad y dijo que “se usa como mantra político esto de que el Gobierno está tratando de ocultar algo. Eso es completamente falso”.
“La información se provee a través de dos informes en el sitio web del Ministerio de Salud, y de los datos se ofrecen en cantidad y calidad de ellos”, indicó el titular del Minsal.
Respecto de las personas cuyo fallecimiento es catalogado como a causa del coronavirus, el ministro Mañalich dijo que “toda persona sea que tenga Covid-19 como causa directa de la muerte, como causa indirecta o causa asociada, nosotros lo informamos como persona fallecida con PCR positivo”.
El secretario de Estado aseguró que el país tiene el compromiso internacional de realizar ese reporte, aunque aseguró que este ha ido siendo perfeccionado con el paso del tiempo, pues había decesos que si bien eran reportadas como Covid-19, pues los pacientes presentaban la infección, “se estaban atribuyendo más allá de lo adecuado a causas no coronavirus”.



Source link

Related Posts

Add Comment