Ministro de Hacienda y e Ingreso Familiar de Emergencia: “No podemos gastarnos todas las municiones, porque sabemos que esto va a seguir”


En conversación con radio Cooperativa, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la situación ocurrida con el Ingreso Familiar de Emergencia, proyecto que ayer fue aprobado por el Congreso, pero sin montos ni mecanismo para su pago. “Uno puede pretender que esta crisis se acaba en tres meses, pero ese es un escenario voluntarista”, dijo.
La iniciativa original del Ejecutivo, contemplaba un desembolso de US$ 802 millones, para un reparto de $ 65 mil para cada beneficiario.
Las cifras, sin embargo fueron impugnadas por los parlamentarios, por lo que el gobierno estudia enmendar la iniciativa mediante un veto o una ley corta.
Briones dijo que “uno puede pretender que esta crisis se acaba en tres meses, pero ese es un escenario voluntarista… No podemos gastarnos todas las municiones, porque sabemos que esto va a seguir”.
Ello, pues el gobierno justificó los montos, asegurando que permitían mantener fondo para continuar con la asistencia a los beneficiarios, más allá de los tres meses originales contemplados para el pago.
“Nunca en nuestra historia ha habido un programa social de US$ 802 millones por tres meses”, dijo el ministro de Hacienda.
“En algún momento los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia liberarán este programa y se asume que pueden generar ingreso, entonces va a ser necesario otro instrumento”, dijo Briones.
La autoridad además abordó en la conversación radial, la rebaja al presupuesto de Bomberos, que originalmente contemplaba una merma de $ 3,7 mil millones, y que luego de que la institución manifestó su rechazo mediante una declaración pública, se acordó una reducción de $ 1,4 mil millones. “Entendieron el momento que vive el país. Cuando la torta de recursos fiscales se achica, sería incomprensible que exijan un pedazo del tamaño en un año normal”, dijo.
El titular de Hacienda también se refirió al tema del reparto de utilidades en compañías que se han acogido a la Ley de Protección del Empleo y planteó que “vivimos una situación excepcional, y eso dificulta una fiscalización. Llamamos a la responsabilidad individual”.



Source link

Related Posts

Add Comment