MOP: “Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur y Autopista Central, se encuentran cobrando tarifas que no corresponden”


El ministro de OO.PP., Alfredo Moreno, informó que diversas autopistas urbanas de la Región Metropolitana deberán realizar devoluciones de dinero a sus usuarios, y comenzarán a partir de hoy una rebaja en sus tarifas, luego de una revisión de los cobros en los horarios de saturación.
Moreno, dijo que tras la revisión de las tarifas, “hemos encontrado que Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur y Autopista Central, se encuentran cobrando tarifas que no corresponden”.
El secretario de Estado explicó que la situación se genera pues debido a contrato, cuando se cumplen ciertas condiciones, las autopistas pueden aumentar las tarifas, pero que cuando dichas condiciones no se dan, según la interpretación del MOP, la baja de los precios es obligatoria.
Moreno dijo que, tras la revisión del período enero-marzo, que no alcanzó a comprender en su totalidad las restricciones impuestas por la autoridad sanitaria por el brote de coronavirus, se detectó que las condiciones ameritaban una rebaja de las tarifas.
“El MOP notificó a cada una de las empresas, las que argumentan que consideran que la cláusula es facultativa”. Para el ministerio, en tanto, según la interpretación de contrato, esta debe ser obligatoria.
No obstante lo anterior, Moreno informó que a partir de hoy, las carreteras Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur y Autopista Central, aplicarán rebajas en diversos pórticos y diversos bloques tarifarios. El titular del MOP dijo además que a juicio del Ejecutivo quedan puntos por resolver y, que las rebajas deben ser en más bloques que los que han establecido las carreteras.
Además, dijo Moreno, las carreteras harán una devolución en el mes de mayo de lo cobrado en exceso a partir del 1 de abril, desde cuando deberían haber comenzado a operar las rebajas.
Desde el MOP, además, se informó que a partir del 1 de julio, debiese haber una nueva rebaja en las tarifas, debido a que la pandemia está generando condiciones para un nuevo descenso en los precios.
Las autopistas, dijo Moreno, consideran que el baja en los precios debe ser entre abril y junio, en tanto que de acuerdo a la lectura de contrato del MOP, esta debe mantenerse hasta diciembre, a menos que se generen condiciones que calificó como “extraordinarias”, que permitirían un alza.
“Como no hay acuerdo en la interpretación, se recurrirá a las comisiones arbitrales establecidas en cada contrato. Si le dan la razón al MOP, las autopistas deberán devolver lo cobrado en exceso en años anteriores y en los restantes cumplir y respetar la cláusula”.
Sobre el caso de la Costanera Norte y Sán Cristóbal, Moreno dijo que la primera tiene una tarifa que se revisa de manera semestral y que se verá rebajada a partir del 1 de julio en sus valores. La segunda, en tanto, tiene valores fijos a partir de la construcción de Américo Vespucio Oriente.
El ministro de OO.PP. informó que en Américo Vespucio Norte, el gobierno estima que 12 bloques debiesen ser rebajados y la carretera rebajó 10 a partir de hoy.
Vespucio Sur, en tanto bajó los 3 bloques que operan con saturación y de 11 bloques variables, seis serán rebajados.
Con la Autopista Central es con la que existe mayor diferencia, pues el gobierno considera que se deben bajar 27 bloques y la concesionaria aplicará la disminución en seis.
El ministro Moreno recordó que los contratos con las concesionarias tienen “comisiones conciliadoras y de arbitrajes y vamos a recurrir a todas ellas. Si el fallo fuera favorable al MOP, las carreteras deberán devolver los cobros incorrectos”.



Source link

Related Posts

Add Comment