México participará en ensayo para el diseño de una vacuna contra el COVID-19



El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México participará en los ensayos para el diseño de la vacuna contra el COVID-19.
Ebrard indicó que la participación de México será a través del Instituto Nacional de Nutrición, la UNAM y otras instituciones públicas y privadas, mismas que colaborarán en tres protocolos.
Para formar parte de estos ensayos en esta primera etapa, el gobierno de México aportó un millón de euros, que serán usados para la investigación.
Esta aportación no será la única y la cantidad irá aumentando con base en los protocolos que se desarrollen.
Lee: El gobierno federal alista un plan para que la población retorne al trabajo
“El objetivo es que se pueda llegar lo más pronto posible al desarrollo de una vacuna de acceso público, es decir, a la vacuna que se llegue se pondrá a disposición de todos”, refirió.
El canciller explicó que México participa en la investigación gracias al  planteamiento hecho por el presidente López Obrador en su reunión virtual con el Grupo de los 20 (G-20), en el que pidió a la ONU garantizar el acceso universal a medicamentos, equipo y a la potencial o posible vacuna para atender el virus.
“Derivado de esto, la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud, el gobierno de Noruega y otras iniciativas coincidieron con la resolución y convocaron a un esfuerzo global para que, las instituciones de investigación, que cada país proponga, puedan en conjunto trabajar en la investigación de la posible o posibles vacunas”, refirió.
Ebrard resaltó que estas participaciones, además de los beneficios médicos, permiten tener acceso a las investigaciones que se realizan en muchas de las mejores universidades y centros de investigación del mundo.
“Es un asunto de interés estratégico nacional (…) Cuando tú participas en esto y aportas en ese protocolo, tienes acceso a todo el conocimiento, eso es lo más valioso de este acuerdo o de este convenio”, añadió.
Ebrard dijo que los resultados de estos ensayos serán públicos y que con esta participación México obtendrá “un papel de cierto liderazgo en el tema”.
Siete pacientes serán incluidos en ensayos de fármacos
El canciller también informó que siete pacientes con COVID del Instituto Nacional de Nutrición participarán en un ensayo con los medicamentos Remdesivir e Hidroxicloroquina.
Ambos fármacos están siendo probados por el laboratorio Gilead, de Estados Unidos, como posible solución para combatir el virus.
Lee: Doctores del Hospital de Iztacalco cierran avenida en protesta por falta de personal; amagan con ir a paro
El canciller señaló que existe una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que permitirá ampliar el número de pacientes e instituciones que participen en dichos ensayos.
Hace unos días, el director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que México cuenta con abasto suficiente de Remdesivir e Hidroxicloroquina para realizar dichos ensayos clínicos.
“Y si fuera necesario, se buscaría tener más a partir de lo que ha planteado la OMS, pero nosotros estamos trabajando siempre coordinados y participando porque el Seguro Social, tan sólo por su tamaño, es lo que puede hacer, la diferencia a nivel nacional”, señaló.
Con información de Notimex.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment