Nicole Blachman creó una red de contención psicológica para asistirnos en cuarentena



Como bien sabemos, atravesar la cuarentena no es una tarea fácil para nadie. Tendremos mejores o peores momentos, pero en algún punto la mayoría caemos en lo mismo: ansiedad, incertidumbre e introspección.Y no solo lo digo yo, los profesionales lo confirman. En diálogo con la psicóloga Nicole Blachman, quien creó una red de contención en pleno aislamiento, pude comprender un poco mejor a qué se deben los distintos procesos que atravesamos en este momento tan particular para todos.

“La situación nos interpela a todos, por más de que sea desde lugares distintos”, afirma la licenciada egresada de la UBA. Y agrega: “El encierro y el hecho de sentarnos a pensar en uno, hace que empiecen a surgir y nos planteemos temas que por ahí antes no teníamos presentes. Esto se debe a que en la rutina diaria por lo general uno está activo sin pensar detenidamente en lo que queremos, qué vínculos estamos teniendo, cuáles son nuestros objetivos, dónde estamos parados… Capaz si tenemos un mal día, nos tomamos un mate con amigos, o vamos a entrenar, o nos enfocamos en el laburo y no nos cuestionamos tanto, pero hoy en aislamiento no nos queda otra que escuchar esos pensamientos”.En base a esto y al haber desestructurado nuestro día a día aparecen sensaciones quizás desconocidas hasta el momento o que antes podíamos tapar con actividades que hoy no están a nuestro alcance, es por eso que nos enfrentamos a “la ansiedad y los ataques de pánico, relacionados con la incertidumbre que estamos viviendo”.Para atender estas situaciones Nicole armó una red de profesionales, ofreciendo contención emocional. “El día que decretaron el aislamiento obligatorio yo cerré mi consultorio preguntándome qué iba a hacer, qué iba a pasar, cómo iba a seguir mi profesión… Despedí a mis pacientes con la sensación de incertidumbre. Esa misma noche les escribí a mis amigas preguntándoles qué les parecía si me ofrecía a atender de manera gratuita y online, y todas me dijeron que no perdía nada, de hecho me ayudaron a hacer el logo, el texto, y demás. Ahí me hice un Instagram (@psi.nblachman), subí una publicación diciendo quien era y ofreciendo mi ayuda psicológica para este momento tan difícil”, cuenta.
“Nunca creí que se iba a generar lo que se generó, mi vida hizo un cambio radical. Vivo para este proyecto”, asegura. “Me empezaron a llegar cientos y miles de mensajes después de la primera publicación, y de golpe me encontré con que en media hora había dado todos los turnos disponibles en un rango de dos semanas. Ahí decidí pedir ayuda de otros colegas”, detalla.”Fui hablando con quienes conocía y accedieron. Hoy somos más de 100 profesionales entre psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos para ayudar a los padres con las tareas escolares de los niños, asistentes sociales para trabajar casos de violencia. También contamos con voluntarios no profesionales, que son chicos que estudian o estudiaron psicología, que están recibidos sin matricula o que están finalizando la carrera, ellos se ocupan de contener a los adultos mayores o a quienes necesiten hablar de temas que no son necesarios tratar con un profesional. Ellos contienen desde la escucha, desde el estar presentes”, explica acerca de cómo está conformado este gran equipo.

¿Atención psicológica en cuarentena? Así es. Nicole Blachman junto a su equipo brinda sesiones online de 30 minutos, total y completamente gratuitas. La frecuencia de estas sesiones es evaluada por el profesional correspondiente y está dada de acuerdo a cada caso, siempre haciendo un seguimiento.Por último, algo muy importante a tener en cuenta es que realmente “es un momento muy difícil para todos por lo que vale estar mal, vale tener días malos. Se dice mucho esto de tener una cuarentena productiva y en realidad está bueno también permitirse tener días que no sean productivos”.



Source link

Related Posts

Add Comment