Asesinan a Eugi Roy, estudiante y defensor ambiental en Oaxaca



Eugui Roy Martínez Pérez, un estudiante de biología y defensor ambiental, fue asesinado el pasado jueves en el municipio de San Agustín Loxicha en Oaxaca, denunciaron familiares y activistas ambientales.
“Esta semana, falleció a consecuencia de un acto delictivo, nuestro estudiante Eugui Roy Martínez Pérez, quien cursaba el segundo semestre de la licenciatura en Biología en el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca”, dijo en sus redes sociales Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México.
Fernández Fassnacht calificó como “grave incidente” la muerte del joven y dijo que desde la institución “exigimos justicia para nuestro alumno, así mismo pedimos que los procedimientos en la impartición de justicia se lleven a cabo con estricto apego a la legalidad y veracidad de los hechos”.
Lee más: Asesinan a Adán Vez Lira, defensor del área natural de La Mancha, en Veracruz
“Mi hermano decidió pasar la cuarentena en el rancho recolectando insectos, estudiando, escribiendo para una revista y cuidando un par de venados, además de alimentar su blog en internet, sin embargo, la mañana del jueves 7 de mayo, los vecinos lo encontraron en el suelo, ensangrentado y sin signos vitales”, dijo Rosalinda Martínez, hermana de la víctima, de acuerdo con Excélsior.
“Hoy su voz ha sido silenciada de la manera más cruel y cobarde, por eso yo alzo la voz por él, exigiendo que se haga justicia”, señala una mujer en un video de la página de Facebook Justicia para Eugui Roy.
Otros colectivos y personas cercanas a Eugui condenaron el asesinato y exigieron justicia, aunque las autoridades de Oaxaca todavía no han emitido un comunicado al respecto.
“Uno de los de miembros de nuestra manada ha fallecido… nos lo arrebataron a todos”, escribió en Facebook Biologgers Divulgación de las Ciencias, una proyecto la que colaboraba.

Uno de los de miembros de nuestra manada ha fallecido… nos lo arrebataron a todos.No solo éramos amigos, sino que…
Posted by Biologgers Divulgacion de las Ciencias on Friday, May 8, 2020

Entérate: Oaxaca aprueba reforma para castigar hasta con 6 años de cárcel los ataques contra personal médico
“Era un joven biólogo con grandes aspiraciones, con metas tanto académicas y sociales, un joven con demasiados conocimientos y amor por los reptiles, de los cuales realizó importantes registros”, detalló la publicación.
El colectivo Los Tlacuas se sumó al llamado de justicia y denunció que Eugui “perdió la vida en manos de personas sin escrúpulos, cobardes sin corazón”.
Por su parte, el ambientalista Arturo Islas Allende compartió un video en el que condena el asesinato y exige justicia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment