Astrónomos descubren agujero negro que se puede ver a simple vista




Europa.-Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) en colaboración con otros institutos han descubierto un agujero negro que se encuentra a solo 1000 años luz de la Tierra.El agujero negro está más cerca de nuestro sistema solar que cualquier otro encontrado hasta la fecha y forma parte de un sistema triple que se puede ver a simple vista, el agujero negro oculto en HR 68 19 es uno de los primeros agujeros de masa estelar que no interactúa de una forma violenta con su entorno y por lo tanto perecen realmente negros.

” Nos sorprendió totalmente cuando nos dimos cuenta de que este es el primer sistema estelar con un agujero negro que se puede ver a simple vista ” , dice Petr Hadrava, científico emérito de la Academia de Ciencias de la República Checa en Praga y coautor. de la investigación. Ubicado en la constelación de Telescopium, el sistema está tan cerca de nosotros que sus estrellas se pueden ver desde el hemisferio sur en una noche oscura y clara sin binoculares ni telescopio. ” Este sistema contiene el agujero negro más cercano a la Tierra que sabemos “, dice el científico de ESO Thomas Rivinius, quien dirigió el estudio publicado hoy en Astronomy & Astrophysics .

El equipo de astrónomos pudo detectar su presencia y calcular su masa estudiando la órbita de la estrella en el par interno. ” Un objeto invisible con una masa al menos 4 veces mayor que la del Sol solo puede ser un agujero negro ” , concluye Rivinius, con sede en Chile.Los astrónomos ya creen que su descubrimiento podría arrojar algo de luz sobre un segundo sistema. ” Nos dimos cuenta de que otro sistema, llamado LB-1, también puede ser tan triple, aunque necesitaríamos más observaciones para asegurarnos ” , dice Marianne Heida, becaria postdoctoral en ESO y coautora del artículo. ” LB-1 está un poco más lejos de la Tierra, pero todavía está bastante cerca en términos astronómicos, lo que significa que probablemente existan muchos más de estos sistemas.También te puede interesar:Google Lens ahora permite copiar notas escritas a manoUtilizan perros robot para mantener la sana distancia en Singapur por covid-19



Source link

Related Posts

Add Comment