¿Qué es la "Ley Bonilla"?



México.- La llamada “Ley Bonilla” ha generado gran polémica desde que fue aprobada por el Congreso de Baja California en octubre pasado.
En medio de un proceso cuestionado por autoridades, la reforma que permitiría al gobernador de ese estado, Jaime Bonilla Valdez, extender su mandato, fue impulsada y publicada en el Periódico Oficial del Estado. 

 

Aquí te explicamos en qué consiste esta ley y qué es lo que ha pasado con ella.
¿En qué consiste la “Ley Bonilla”?
La “Ley Bonilla” es una reforma constitucional que permite al gobernador morenista Bonilla Valdez extender el periodo de su mandato de dos a cinco años, por lo que su administración finalizaría hasta octubre de 2024 en lugar de 2021.
El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 18 de octubre por el entonces gobernador de ese estado, Francisco Vega, quien aseguró publicarla bajo protesta para dar pie a las impugnaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Jaime Bonilla rindió protesta como gobernador de Baja California el 1 de noviembre de 2019 en medio de polémicas por la reforma que extendería su mandato. Foto: Reforma Foto: Reforma Foto: Canal SCJN

Fue aprobada el pasado 11 de septiembre de 2019 por el Congreso de Baja California, con 25 votos de diputados a favor: 12 del PAN, cinco del PRI, tres de Morena, uno de Partido del Trabajo, uno de Movimiento Ciudadano y tres diputados independientes.
La iniciativa fue remitida al gobierno del estado luego de que la presidenta de la Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, la diputada Miriam Cano Núñez, aseguró que el 84.25 % de los participantes consultados votó por que el mandatario tuviera un periodo de cinco años de mandato, en lugar de los dos que estaban establecidos.
Al respecto, el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, señaló que la consulta fue una “farsa”, pues “los procesos democráticos se tienen que sustentar en la Constitución”, y esta en cambio ni siquiera estaba fijada en la Constitución de Baja California.
Detalló que en la Consulta Ciudadana sólo participaron el 1.9 % de los electores de Baja California. Pese a todo, la reforma entró en vigor el 19 de octubre.

Foto: Reforma Foto: Canal SCJN

SCJN invalida la “Ley Bonilla”
Tras la fuerte polémica y el proceso de impugnación, finalmente este lunes 11 de mayo la SCJN declaró que invalidará la “Ley Bonilla”.
Esto luego de que ocho ministros del Pleno se pronunciaran por su nulidad y la calificaran como fraude constitucional.
El ministro Fernando Franco fue quien impulsó el proyecto para anular la polémica ley con todo y los cambios realizados a un artículo transitorio de la Constitución de Baja California.
Franco señaló que la reforma constituye un “fraude a la ley”, pues viola los principios de certeza electoral, no reelección, seguridad jurídica y derecho al voto.

Foto: Canal SCJN

Su propuesta fue respaldada de manera unánime por el Pleno de la SCJN. De esta manera queda invalidada la polémica “Ley Bonilla”.

Te puede interesar:
AMLO se disculpa tras decir que médicos buscan enriquecerse
AMLO anuncia el cierre de las tiendas Elektra por COVID-19

 



Source link

Related Posts

Add Comment