Región Metropolitana al límite: Gobierno llamó a la responsabilidad individual y descartó relación entre aumento de casos y dichos sobre “nueva normalidad”


Las autoridades del Ministerio de Salud hicieron un fuerte llamado esta jornada a la ciudadanía a respetar las medidas sanitarias, como la cuarentena y el toque de queda, luego de que en el país se registró un nuevo récord diario de casos, los que en un 80, se producen en la Región Metropolitana.
Además, de acuerdo a las cifras entregadas por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el nivel de ocupación de unidades de cuidados intensivos aumenta a un promedio de 20 pacientes al día y en la Región Metropolitana llega a un 87%, superior en 10 puntos al promedio nacional.
Lee también: Minsal reportó nuevo récord diario de contagios y número de fallecidos por Covid-19 se elevó a 335 personas
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, planteó que “estamos enfrentados a una situación muy compleja en la Región Metropolitana” y aseguró que “sin el esfuerzo de todos los ciudadanos, no hay sistema de salud que pueda tolerar una demanda extrema”.
“Si seguimos a este ritmo vamos a necesitar más ventiladores”, dijo Zúñiga, quien dijo que para ello ya se activaron nuevas compras de equipos. “Podemos aumentar, pero lo fundamental es que hay un equipo médico detrás, eso no tenemos capacidad de ‘fabricar’ y por eso apelamos a la ciudadanía a tener una responsabilidad individual, para disminuir este nivel de contagio que estamos teniendo”.
Consultado respecto de una eventual relación entre el aumento de los contagios, con el llamado que realizó el gobierno a una “nueva normalidad” y un “retorno seguro”, el subsecretario Zúñiga dijo que no existe evidencia de que haya correlación entre los eventos. 
El titular de Salud, en tanto, informó que “nos hemos fijado como criterio que la capacidad de ventiladores ocupados en un hospital no supere el 80%. Si supera ese límite, trasladamos ventiladores para mantener ese margen de seguridad”.



Source link

Related Posts

Add Comment