Santiago sumará 55 días confinada y RM envía test a laboratorio de Puerto Montt ante el atochamiento


Las cifras de contagios en la Región Metropolitana son una constante preocupación para las autoridades sanitarias. Es que si bien ayer el Ministerio de Salud informó una disminución en los casos nuevos de pacientes con Covid-19, baja que bordeó los 500 infectados respecto al día anterior, cerca del 80% de estos nuevos enfermos son capitalinos.
De los 1.197 enfermos notificados en las últimas 24 horas, 964 son de la RM, región que llegó a 21.317 personas confirmadas con coronavirus. En el país ya van 30.063 casos.
“Seguimos viendo un aumento significativo de contagios en la Región Metropolitana”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien señaló que en la cartera están analizando la respuesta a las cuarentenas, las que tienen a 25 comunas de la capital en confinamiento. Y seguirán así, pues ayer el ministerio prolongó por una semana más la orden de encierro en seis comunas cuya medida vencía hoy, cuatro de las cuales son de la RM.
Se trata de Cerrillos, Quilicura, Recoleta y Santiago, que extenderán su confinamiento hasta al menos el próximo martes. Así, la comuna del centro de la capital acumulará 55 días en cuarentena, siendo la única que se mantiene con la medida desde que se inició el aislamiento colectivo en el país, a fines de marzo.
El alcalde santiaguino, Felipe Alessandri, ha señalado que la situación tiene a sus vecinos en un momento económico difícil, pero el incumplimiento de la norma constatado en la comuna les ha impedido controlar el virus.
“La única forma de que bajen los contagios y dejemos de estar en cuarentena es hacer que todos tomen conciencia y dejen de salir”, tuiteó ayer.
El último informe epidemiológico del Minsal informó que al jueves Santiago Centro acumulaba 1.666 infectados, de los cuales 783 se habían contagiado en las últimas dos semanas y podían seguir propagando el virus. Para dimensionar: uno de cada diez capitalinos con el Covid-19 “activo” vive en aquella comuna.
Saturación de testeosEn el balance de la pandemia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que en la jornada se alcanzó el récord de exámenes PCR realizados en 24 horas, tras procesarse 13.373 muestras para pesquisar la presencia del virus que genera el Covid-19.
La autoridad recalcó que la planificación de la crisis sanitaria permite que en el país se puedan hacer 14 mil testeos diarios, pues en un mes se pasó de tener un solo laboratorio para hacer el procesamiento, a contar ahora con 73 recintos distribuidos en diversas regiones.
La valoración se dio en la misma jornada que alcaldes del sector occidente de la capital denunciaron un “grave” atraso en los exámenes. Según el jefe comunal de Cerro Navia, Mauro Tamayo, entre su comuna y los territorios aledaños habrían 1.200 muestras enviadas a los laboratorios cuyos resultados debían llegar el domingo, pero aún no se sabría nada de ellos.
Según la denuncia, el retraso habría llegado a tal punto que algunas muestras “fueron rechazadas por exceder el tiempo de conservación”, tuiteó Tamayo.
Carmen Gloria Fernández, alcaldesa de Quinta Normal, dijo que en su comuna hay 27 personas que se les deberá hacer la toma de muestras nuevamente por problemas en el Hospital Lucio Córdova, encargado de procesar los exámenes. “Son personas que si no tienen el resultado rápido salen a la calle y comparten con otras personas”, advirtió.
Al respecto, el Servicio de Salud Occidente reconoció en un comunicado que en la última semana hubo un alza “significativa” en las solicitadas de testeos de las 15 comunas que abarca su administración, promediando 600 muestras diarias. Ante ello, el organismo afirmó que hizo las gestiones para enviar muestras acumuladas a un laboratorio en Puerto Montt, donde están siendo procesadas.
La fórmula forma parte de una estrategia del Minsal que elaboró una red interconectada de laboratorios en el país, a fin de mejorar la gestión de flujos de los exámenes que se requieren. La subsecretaria Daza explicó que con este sistema cuando un laboratorio tiene muestras “que no puedan ser manejados o procesados”, estas son distribuidas a otras que sí cuenten con capacidad disponible.
En paralelo, el Servicio Occidente anunció que esta semana comenzarán a habilitar más laboratorios para responder “de manera más rápida” a la creciente demanda de test.



Source link

Related Posts

Add Comment