Tribunal solicitó al Ministerio de Justicia el cierre parcial de la cárcel de Puente Alto


El Poder Judicial informó que un Juzgado de Garantía solicitó al Ministerio de Justicia el cierre parcial de la cárcel de Puente Alto.
A través de su cuenta en Twitter, se dio a conocer que el tribunal además solicitó qie se ordene el traslado de los internos a otros centros penitenciarios de la Región Metropolitana.
El penal ha sido el recinto penitenciario más afectado en el país producto de la pandemia y a finales de abril vio el traslado de casi un centenar de internos hacia el penal de Talagante.
Hace una semana, autoridades del ministerio de Justicia, junto con el director nacional de Gendarmería, visitaron el recinto con el objetivo de verificar las medidas implementadas, y sostuvieron una reunión para definir los siguientes pasos a ejecutar.
En paralelo, la organización de Derechos Humanos “8 razones” también presentó un recurso de amparo con el que solicitan una revisión de las condiciones sanitarias de la Cárcel de Puente Alto, con el fin de propiciar un eventual cierre del recinto.El vocero de la organización, César Pizarro, manifestó que “si teníamos gente con tuberculosis, gente con enfermedades, con otras personas que no estaban contagiadas, el tema del Covid-19 llegó a sepultarlo todo”. “Las condiciones de habitabilidad, las salidas del agua, los baños, por eso la Cárcel de Puente Alto nos preocupaba, porque todos sabemos que es una bomba de tiempo, todos sabemos que si esa cárcel se quema van a morir quizás no 81 personas, va a morir más gente”, añadió.Además, señaló que “la deplorable situación del sistema carcelario se refleja con todo lo que está pasando ahora. Lo que nosotros estamos reclamando en el escrito presentado al Juzgado de Garantía de Puente Alto es que se cierre la Cárcel de Puente Alto, que no exista ese recinto penal, porque no tiene ninguna condición mínima para que vivan seres humanos e incluso animales”.



Source link

Related Posts

Add Comment