Advierte alcaldesa de LZC más infectados de Covid-19 por muestreo excesivo del gobierno del Estado



Lázaro Cárdena, Michoacán.- El número de casos positivos de coronavirus en el municipio de Lázaro Cárdenas podría triplicarse en los próximos días; luego que el pasado viernes, varios camiones del gobierno del estado,’con personal médico se instalaron en plazas y espacios públicos a realizar pruebas de manera que excesiva, así lo precisó la presidente municipal, María Itzé Camacho Zapiain, quien anunció que está a la espera de una espera de una reunión con el subsecretario de Salud Federal Hugo López Gattel para exponerle la situación que atraviesa el municipio.

“A cualquiera que llegue con algún síntoma se le toma muestra; si tiene dolor de garganta, si tiene fiebre. El muestreo centinela que indica que al 10 por ciento de los contagios se le toma muestra, en el caso de Lázaro Cárdenas no aplica, aquí las muestras están en el 100 por ciento de los casos”.

En entrevista telefónica, la munícipe porteña aseguró que desde marzo, la administración porteña, por acuerdos de Cabildo, han implementado todas las medidas dictadas por el Gobierno de México y la administración estatal; sin embargo, dijo que las referentes a las detenciones por no acatar el aislamiento obligatorio decretado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo no fueron aplicadas.
Sobre lo anterior, Camacho Zapiain no descartó tintes políticos en las decisiones del mandatario estatal, en relación a Lázaro Cárdenas:

“Yo no quiero verlo como una manera mala -haber mandado los convoyes de muestras-, se lo quiero tomar a bien, que quiera saber cómo están los casos en Lázaro Cárdenas, si lo están haciendo de forma política allá ellos”

Aseguró que extenderán las medidas como la Ley Seca, que tenia una vigencia hasta el próximo 20 de mayo; además indicó que con apoyo de la Secretaría del Bienestar federal, reforzará el Programa municipal alimentario, que comprende regalar equipo y utensilios de cocina en colonias vulnerables, para la elaboración de comidas calientes; ya que las entregas de despensas están “trabajadas” y “maleadas” políticamente. Incluso, indicó que en el caso de los apoyos provenientes de la administración silvanista desconoce en dónde o cómo son los entregados.

“No tengo información de dónde están entregando las despensas el gobierno del estado, esta bien, pero esto deberíamos hacerlo juntos, por eso estamos haciendo un plan adicional. Las despensas están trabajadas y muy maleadas políticamente”.

Informó que son sólo 15 pacientes internados a causa de coronavirus: 9 en el Seguro Social, 3 en el Hospital General, y 3 en el ISSSTE, por ello es que el Hospital Naval destinado a la atención del virus, no ha sido usado al no verse aún rebasada la atención hospitalaria.

“Yo estoy segura de que estoy haciendo las cosas bien y que mis hospitales no están saturados como dicen”.

Conflicto con Arcelor Mittal en áreas legales y financieras: Izté Camacho
Respecto al tema del aumento del pago predial, tras la modernización del padrón catastral por parte de la compañía Tax Company, que generó un conflicto con algunas empresas como Arcelor Mittal, Camacho Zapiain dijo que serán las áreas encargadas como tesorería o jurídico las encargadas de continuar las acciones legales, y negó que exista una desatención al tema de la salud para atender este asunto. Sin embargo se pronunció a que el consorcio acerero pague lo justo y que apoye más a la ciudad.
Recordó que el primer caso que se tuvo de Covid-19 en el municipio, fue un proveedor de Arcelor Mittal, misma empresa que aclaró en esta contingencia si ha tomado medidas al interior de sus operaciones, pero hacia la ciudadanía o la demarcación en general, no ha aportado nada.



Source link

Related Posts

Add Comment