solo municipios sin contagios abrirán el 18 de mayo



La secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó el plan progresivo para el regreso a la “nueva normalidad del país” y la reactivación de las actividades sociales, educativas y económicas.
Dicho plan funcionará a partir de tres etapas y un semáforo que se conforma por tres niveles y que entrará en vigor a partir del 1 de junio solo en los municipios sin contagio.
Se trata de 269 municipios ubicados en 15 estados, denominados “municipios de la esperanza”, mientras que el Valle de México podría tardar un poco más en retomar sus actividades.
En la etapa 1 se planea la reapertura paulatina de actividades en los “municipios de la esperanza” a partir del 18 de mayo.
Lee: Con semáforos estatales, así será el levantamiento progresivo de la cuarentena en México
Del 18 al 31 de mayo el país en la etapa 2 de reapertura en las áreas de construcción construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

Para el 1 de junio iniciará la aplicación del semáforo de la siguiente manera:
Color Rojo
Solo reactivarán las actividades esenciales y continuarán las medidas de salud pública y del trabajo.
El espacio público permanecerá cerrado, las personas vulnerables aún no podrán salir y las actividades escolares no serán presenciales.
Color naranja
Se mantienen las medidas de salud pública y del trabajo y regresan las actividades no esenciales de manera reducida.
Los espacios públicos también se abren de manera reducida y las personas vulnerables podrán salir pero con máximos cuidados.
Lee: Autoridades registran 353 muertes más por COVID-19, suman 3, 926 defunciones
La titular de Economía señaló que en este punto el gobierno implementará estrategias para el máximo cuidado de las personas vulnerables que tengan que salir a las calles.  
Color amarillo
Seguirán las medidas de salud pública y trabajo y regresan de forma habitual las actividades no esenciales. 
También vuelven a la normalidad las actividades públicas en espacios abiertos y cerrados. Y las personas vulnerables bajan su nivel de cuidados de máximo a medio.
Color verde
Además del regreso de las actividades no esenciales y la reapertura de espacios públicos, se dará el regreso de las actividades escolares.
En este nivel el país regresará a la normalidad pero se mantendrán las medidas de salud pública y trabajo, así como acciones de cuidado para personas vulnerables.

Graciela Márquez añadió que la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se encuentra cada estado, por lo que la población deberá respetar las medidas que correspondan a su entidad. 
Al momento, 11 estados se encuentran en el nivel verde: Chihuahua; Coahuila; Nuevo León; Durango; Zacatecas; San Luis Potosí; Jalisco; Colima; Guanajuato; Querétaro, y Chiapas.

SEP regresará con base en semáforo
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que solo se regresará a clases presenciales en los estados que tengan el semáforo en verde.
“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestra comunidad escolar. Esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”, refirió.
Señaló que el ciclo escolar en curso 2019-2020 está asegurado pues antes de la jornada de sana distancia ya se había cubierto entre el 73 y el 80% de los contenidos.
Las clases en línea y a través del programa Aprende en Casa seguirán.
Añadió que cuando sea posible se cerrará el ciclo con una etapa presencial en la que se realicen exámenes a los menores.
Este semáforo fue aprobado este martes por el Consejo de Salubridad General, el cual cual estableció que “el regreso a la nueva normalidad” será paulatino.
Además de que se respetarán las medidas establecidas para disminuir las posibilidades de un rebrote de infección.
“Un plan de aplicación voluntaria”: AMLO
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que confía en la responsabilidad de la gente para la correcta aplicación de este plan.
Por tanto, el mandatario aseguró que su gobierno no impondrá nada ni aplicará medidas coercitivas.
“No vamos a variar (…) nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, este plan es de aplicación voluntaria (…) garantizando la libertad para todos”, refirió.
López Obrador dijo que el pueblo de México es responsable, muy consciente y participativo.
“Si hay una autoridad municipal, estatal que, de acuerdo a sus características por región, decide que no va a acatar el plan, no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment