Aprende en Casa: preguntas y actividades 1 y 2 de primaria 14 de mayo




México.- Mientras continúa la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, alumnas y alumnos siguen tomando sus clases en línea como parte del programa de la SEP “Aprende en Casa”.Te compartimos aquí las preguntas y actividades para primero y segundo grado de primaria de este miércoles 13 de mayo de 2020, las cuales deberás resolver y añadir a tu carpeta de experiencias.
Lenguaje: ¡Te dedico esta canción!
En la sesión de hoy elegirás canciones y poemas que te gustan para compartir su lectura en voz alta con tu familia. Escucharás algunos y observarás que hay una variedad amplia de temas.Presta mucha atención a las letras y cómo hablan las personas. Fíjate si son poemas, canciones mexicanas o de otros países. En todo el mundo hay gente que escribe poemas y canciones. Eschúchalos y elige cuál te gusta más.Busca en tu libro “Lengua Materna. Español. Lecturas” algunas canciones y poemas; léelos en voz alta, sin cantarlos, luego invita  alguien de casa para que lo lean en coro.Observa los siguientes videos con poemas para responder las preguntas.
Video 1: Las poesías que cuentan: “El Árbol y los Pajarillos”

Video 2: Bañar un elefante. Crecer en poesía. Plan Nacional de Lectura. Argentina

Video 3: El gallo azul

Video 4: “El lobo de Lobería”. María Elena Walsh. Pakapaka

Video 5: Cómo se dibuja un niño – Gloria Fuentes – Poemas infantiles

Video 6: Un poco de miedo. Canciones Once Niños

Video 7: La orquesta | Canciones infantiles | Toobys

Video 8: Por la carretera. Canciones Once Niños

 Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias
Platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. No olvides guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias..De estos poemas, ¿cuál te gustó más y qué te hizo sentir? ¿Te hizo recordar algo que has vivido o imaginado?
De estas canciones, ¿cuál te gustó más y qué te hizo sentir? Las canciones a veces hacen sentir alegres y hacen recordar cosas que has vivido.
Escribe el nombre de una canción o poema que te guste.
Pregúntale a uno o dos familiares qué canción o poema le gusta y también anótala.
Si te sientes inspirado y con ánimos de escribir, puedes inventar una canción.
 Artes: Música de todas partes
Hoy seleccionarás algunas canciones o rondas infantiles de tu región o de otros lugares del mundo. Escucharás música con diferentes ritmos y melodías, así como instrumentos variados, de distintos géneros.Observa los siguientes videos. Presta atención a la letra y mueve el cuerpo al ritmo de la música. Pide a un adulto cercano que te acompañe a verlos.
Video 1: Mariana Mallol – La Cumbia del Monstruo

Video 2: “Mambo Congrí”, con Rita del Prado y el Dúo Karma

Algunas de las siguientes canciones no están en español, porque son de países donde hablan otras lenguas. Intenta adivinar a qué país o región del mundo pertenecen. Mientras las escuchas puedes pintar, rayar o hacer garabatos en tu cuaderno al ritmo de cada canción. Usa tus colores o crayolas.Video 3: Magdalena Fleitas – “La Vicuñita” (Stop Motion). Música Andina Latinoamericana

Video 4: Volevo un  gatto nero – 11 Zecchino d’Oro 1969 – Canzoni Animate

Video 5: Moliba Makasi – Berceuse Africaine avec paroles

¿De dónde serán estas canciones? La primera es de la región latinoamericana, la segunda de Italia y la tercera de África. Ahora disfruta y canta esta canción, muy famosa en nuestro país.Video 6: Xilofono – Cielito Lindo

Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias
Platica con tu familia sobre los videos y la música que hay en tu comunidad, comparte lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.Guarda en tu carpeta de experiencias los dibujos, rayones o garabatos que hiciste mientras escuchabas las canciones de los videos.Matemáticas: Y si cambio por…
En esta sesión vas a conocer más sobre la relación que existe entre la suma y la multiplicación. Resolverás problemas para los que se necesita utilizar sumas, pero unas que tienen algo especial: todos sus números son iguales.Aprenderás cómo estas suman pueden expresarse con otra operación. Concéntrate en la forma como se representan estas sumas.Para aprender más, consulta las páginas 116 a 118 de tu libro de texto “Matemáticas” de segundo grado. Si no lo tienes puedes leerlo dando clic AQUÍ.
Observa lo siguientes videos para aprender más y realizar las actividades.
Video 1: 2650 Sumas reiteradas Concepto

Video 2: Sumas reiteradas

Video 3: Matemática Divertida: 2do Grado – Multiplica para Compartir

Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias
Platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas para guardarlas en tu carpeta de experiencias.Representa con una multiplicación las siguientes sumas y escribe sus resultados:
6 + 6 + 6 + 6 + 6 + 6
8 + 8 + 8 + 8 + 8Intenta resolver esta suma de la forma como explicaron en los videos anteriores:Tengo cuatro bolsas con siete paletas cada una. Escribe cuál es la multiplicación que debo hacer para saber el total.
7 + 7 + 7 + 7 = ___x___=
___ Paletas en total.Deportes: Las pistas del juego
Hoy vas a identificar los movimientos que necesitas realizar de acuerdo con las características de distintos juegos y actividades.Primero es necesario que sepas cómo se juegan y cuáles son sus reglas. Esta información te sirve para saber qué movimientos utilizar para lograr la meta.Observa el siguiente video desde el minuto 00:49 hasta 03:30, identifica de qué se trata el juego y cuáles son los movimientos y partes del cuerpo que más se utilizan.
Video 1: Recreaçao escolar (dinâmica do bastão)

En el video que viste participan niñas y niños de Brasil, hablando portugués. ¿Identificaste que el juego se trata de moverse a la derecha o a la izquierda soltando el bastón, de acuerdo a la indicación del maestro? Observa la siguiente actividad.Video 2: Games, group fun

Video 3: 44 Fun Outdoor Games With Cheap Materials | Fun Games For Party 
Mira este video en dos partes, primero hasta el minuto 05:36 y después del 15:46 a 19:46

Preguntas y actividades para la carpeta de experiencias
Platica con tu familia sobre los videos y de otros juegos que ellos conozcan, pregúntales de qué se trata cada uno y si pueden, practíquenlos.Trata de practicar un juego en tu casa en el que muevas distintas partes de tu cuerpo y represéntalo en un dibujo. No olvides guardarlo en tu carpeta de experiencias.
¡Gracias por tu esfuerzo! 
Te puede interesar:Aprende en Casa: horarios y materias del 11, 12, 13, 14 y 15 de mayoAprende en Casa EN VIVO 1 y 2 de primaria 14 de mayo



Source link

Related Posts

Add Comment