Expertos estiman que cuarentena en gran parte de la RM podría durar entre dos a cuatro semanas


Desde las 22:00 horas de mañana, el 90% de la Región Metropolitana estará bajo un régimen de cuarentena obligatoria para contener la explosiva alza de contagios por Covid-19 en la capital. Así lo informó ayer el Ministerio de Salud, que decidió ampliar la restricción a todo el Gran Santiago y seis comunas aledañas pertenecientes a la RM.
El confinamiento contemplará por primera vez a las comunas de Buin, Colina, Huechuraba, La Reina, Lampa, Maipú, Padre Hurtado y Pudahuel; y marcará el regreso al encierro de Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia y Vitacura.
Asimismo, se extenderá la medida que ya rige en Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, y Santiago.
De esta forma serán 38 de las 52 comunas de la RM las que estarán bajo la restricción desde este viernes, lo que equivale a que la prohibición de salir de casa afectará a 7.467.820 capitalinos de los 8.125.072 que el INE estimó que a la fecha vivirían en la región, según la proyección del Censo del 2017.
“Estas medidas deben ser tomadas y respetadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco del Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas”, comentó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Asimismo, se aumentarán las 20 aduanas sanitarias que hay en la región y se reubicarán para cubrir los alrededores del área cuarentenada, a fin de evitar la salida de personas contagiadas. Carabineros y militares aumentarán sus fiscalizaciones, con 14 mil efectivos en las calles y unos 760 patrullajes diarios.
“Trabajamos para proteger la salud y vida de nuestros compatriotas”, tuiteó el Presidente Sebastián Piñera, quien enfatizó que para que la norma surja efecto, “necesitamos su colaboración” de la población.
Efecto a mediano plazoComo cada decreto de cuarentena, la norma tendrá una validez de siete días aunque podrá ser renovada la próxima semana. Una decisión que para los expertos es muy probable que ocurra.
Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, cree que es improbable que el confinamiento se levante el próximo viernes, pues los resultados se comenzarían a ver recién en 10 a 14 días, por lo que prevé una cuarentena de al menos dos semanas.
El especialista apunta a que la duración dependerá del cumplimiento de la norma, pues uno de los mayores culpables del aumento de contagios fue, a su juicio, que las personas “se relajaron e hicieron juntas innecesarias”.
Una mirada similar tiene el epidemiólogo de la Usach Christian García, quien estima que si se hace una buena cuarentena se podrían apreciar resultados recién entre dos a tres semanas más. Explica que eso se da porque existe un desfase de días entre que una persona se infecta e incuba el virus y cuando experimenta los síntomas, momento en que para dejar de ser contagiante en promedio debe pasar unos 14 días aislado.
El experto en salud pública afirmó que la medida debió haberse tomado antes del alza de contagios, y que su levantamiento deberá ser evaluado en función de la baja de pacientes, aunque recordó que otras ciudades del mundo han debido pasar cuatro semanas para lograr resultados.
Desde el Colegio Médico coinciden en que en 14 días se verán los resultados de esta norma, aunque precisan que las comunas que empezaron antes el confinamiento pueden tener mejores índices en corto tiempo. Su vicepresidente, Patricio Meza, añadió que la medida “es absolutamente necesaria”, pues el virus ha sido “extremadamente agresivo” en mayo, lo que ha llevado a que los servicios de salud capitalinos estén “muy tensionados”.
La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, recalcó que uno de los principales motivos para decretar el confinamiento fue evitar que “el sistema de salud de la RM colapse”, lo que según estimó se podría haber registrado en una o dos semanas más si no se decretaban medidas extremas para aplanar la curva.
“Ojalá estemos en esta condición lo menos posible”, comentó el intendente Felipe Guevara, aunque recalcó que dependerá de que cumpla correctamente la medida.
Comunas valoranTras semanas de ser excluidos en las cuarentenas de la región, ayer en el municipio de Maipú aplaudieron su incorporación al confinamiento. La alcaldesa Cathy Barriga calificó la medida de “oportuna”, pues estuvieron muchas semanas “expuestos”.
Otra comuna que se une al listado es Huechuraba, cuyo alcalde Carlos Cuadrado cree que se podrán evitar muertes, mientras que en Las Condes, zona que se reincorpora, destacaron que la norma permitirá frenar la segunda ola de contagios que viven.
Sin embargo, en Curacaví criticaron el no ser considerados. La ministra Rubilar dijo que si en el Santiago rural aumentan los contagios también los confinarán.



Source link

Related Posts

Add Comment