La elefanta Mara llegó a Brasil: conocé los detalles del santuario donde vive



La elefanta Mara, que permanecía en el Ecoparque porteño, llegó al santuario en Brasil en las últimas horas. Así lo informó la Secretaría de Ambiente de la Ciudad, la cual relató el minuto a minuto a través de sus redes sociales.Por su parte, desde la cuenta de Instagram del Santuário de Elefantes Brasil -donde vivirá Mara- escribieron: “¡Bienvenida Mara! ¡Después de 2000 km, ha llegado el gran momento! ¡Tu nueva vida está por comenzar!”.Recordemos que el santuario está ubicado en el estado brasileño Mato Grosso y que el traslado fue considerado como un hecho histórico por las autoridades porteñas, ya que tuvo lugar en plena pandemia por coronavirus.
Mara era la única elefanta asiática del Ecoparque de la Ciudad y compartía su recinto con dos elefantas africanas, Kuky y Pupy -dos elefantas hermanas nacidas en el Parque Kruger de Sudáfrica-.La elefanta tiene entre 50 y 54 años (la esperanza de vida en cautiverio para esta especie es de 75 años), y llegó al zoológico el 16 de octubre de 1995 luego de la quiebra del Circo de Rodas, donde sufría malos tratos.¿Cómo es el lugar?

El Santuário de Elefantes de Brasil fue creado en 2013 y está dirigido por Scott Blais, quien trabajó durante toda su vida en rescatar animales que fueron maltratados en zoológicos.Justamente, además de crear el primero y único en América del Sur de elefantes también fundó el más grande de América del Norte (The Elephant Sanctuary en Tennessee).

“Nuestra misión es proteger, rescatar y proporcionar un santuario para los elefantes cautivos. Tenemos el objetivo de desarrollar y mantener un entorno natural, amplio y progresivo que los estimule físicamente, les proporcione un entorno socialmente dinámico donde puedan expresar sus comportamientos naturales y recuperarse de los años de cautiverio”, se presenta el sitio en su página web. Para eso, busca crear “oportunidades para aumentar la conciencia pública sobre su inteligencia, cognición, comunicación y comportamiento social. Hacemos esto a través de la investigación, la defensa y el intercambio de conocimientos”.Por el momento, según reveló para Infobae, puede alojar a 30 individuos de la especie ya que el lugar es de 28 hectáreas. “Cuando ves elefantes que vienen de un circo o de un zoológico y ves la transformación que ocurre en dos días, dos semanas, dos meses y dos años en los que están en el santuario ¡es increíble!”, expresó para el medio.Cómo fue el traslado

Los preparativos para el traslado comenzaron hace tres años, aunque finalmente tuvo lugar recién el sábado 9 de mayo. Para hacerlo, fue necesario primero proteger al animal y al equipo técnico del coronavirus.Las tareas para la partida comenzaron cerca de las 15 en el recinto de la elefanta; mediante la colocación de parte de su dieta preferida, Mara ingresó a la caja con total tranquilidad y una vez asegurada las puertas una grúa la levantó, la retiró del recinto y la colocó sobre el camión.Luego, el camión junto al veterinario y la cuidadora de Mara, dejaron el Ecoparque porteño con destino la Chapada dos Guimarães, la ciudad donde se encuentra el Santuario de Elefantes en el Mato Grosso.En el viaje la elefanta estuvo despierta, como también tenía prohibido abandonar la caja en ningún momento; para eso, fue monitoreada permanentemente por parte del equipo técnico que le ofrecerá compañía, agua y alimento.Los alimentos que se llevarán serán: alfalfa seca, variedad de frutas y verduras y alimento balanceado que se proveerá en durante varias oportunidades en distintos momentos del día. El pasado lunes 11 de mayo Mara cruzó la frontera entre Argentina y Brasil y finalmente llegó luego de 2.700 kilómetros de viaje.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment