Notimex rompe el estado de huelga e incurre en responsabilidad: Junta Federal



La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje señaló este jueves que la agencia Notimex, con la dirección de Sanjuana Martínez, “ha roto el estado de huelga” e incurre en responsabilidad al no acatar una orden y continuar sus labores.
En una tarjeta informativa, la Junta señaló que a Notimex no se le ha otorgado ningún amparo para mantener sus actividades.
Entérate: Ordenan a Notimex parar labores y respetar huelga de su sindicato; son argucias legales, dice la agencia
“Con fecha de 4 de marzo de 2020 le fue negada por el juez la suspensión provisional, y el 13 de marzo de 2020, también se le negó la suspensión definitiva”, señaló la Junta en la tarjeta firmada por su presidenta, María Eugenia Navarrete, y dirigida al diario La Jornada.
“La Constitución y la Ley Federal del Trabajo protegen el estado de huelga. El artículo 4 de esta última establece que se ofenden los derechos de la sociedad cuando se rompe el estado de huelga”, agregó.

NOTA ACLARATORIA | La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hace las siguientes precisiones sobre el caso Notimex. pic.twitter.com/tGlbiVXvPj
— STPS México (@STPS_mx) May 15, 2020

De acuerdo con documentos publicados por el Sindicato Único de Trabajo de Notimex (SUTNOTIMEX), de no acatar la resolución la agencia puede recibir una multa de 434 mil 400 pesos, en términos de la Ley Federal del Trabajo.
Trabajadores de Notimex iniciaron la huelga desde febrero tras denunciar despidos injustificados y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, así como falta de voluntad de la dirección de la agencia para revisarlo.
El 13 de mayo, ante la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Notimex acusó que eran argucias legales, por lo que acudiría a instancias correspondientes.
El acuerdo emitido, refirió, “obedece a vendettas” y está “viciado”.
Este 14 de mayo, en el propio portal de la agencia apareció una nota donde Notimex señala que está pagando el precio de combatir la corrupción que, según menciona, prevalecía antes de que iniciara la administración encabezada por Sanjuana Martínez.
“Desde el 21 de marzo, primer día de la nueva administración, en Notimex, se inició la lucha contra la corrupción que de manera interna afectaba a esta Agencia de Noticias del Estado Mexicano, misma que está siendo investigada por las autoridades correspondientes”, mencionó la Agencia.
“La lucha contra la corrupción interna en Notimex ha sido ardua desde el primer día. No es fácil extirpar un cáncer que afectaba los cimientos del régimen anterior. Además de los obstáculos de un sistema de procuración de justicia lento, hemos tenido que enfrentar una virulenta guerra mediática de difamaciones y calumnias, basados en dichos sin prueba alguna y disparates conspiratorios cuyo único objetivo es enlodar la imagen. Es el precio que hay que pagar por combatir la corrupción, ese mal endémico de México que por primera vez se investiga de verdad”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment