Decreto de AMLO en tiempos fiscales afecta derecho a la información: INE



El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reducción de los ‘tiempos fiscales’ de radio y televisión, decretada por el presidente López Obrado, pero aseguró que se trata de una medida que afecta el derecho a la información y antidemocrática.
La medida reduce las pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos nacionales y locales, que aplicaría del 15 de mayo al 30 de junio, de acuerdo con el decreto presidencial.
Leer más: INE impugna decreto que reduce ‘tiempos fiscales’ a radio y TV
Sin embargo, los consejeros electorales confían en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revoque el decreto por considerar que viola el orden constitucional, al disminuir 40% los llamados tiempos fiscales, que son un pago en especie que deben dar los concesionarios de radio y televisión al Estado.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello advirtió que “si la división de poderes o los derechos están a debate, lo que está en entredicho es la democracia, y aquí hablamos justamente de derechos, si no lo hacemos así, si no respetamos el orden constitucional, si no incluimos a mayorías y minorías en la toma de las decisiones, entonces habremos perdido la posibilidad de construir un futuro sustentable en clave democrática y habrán triunfado expresiones antidemocráticas”.

El Consejo General del @INEMexico acaba de aprobar un acuerdo por el que ‘ad cautelam’ se modifican los modelos de distribución de los tiempos en Radio y TV para atender un decreto presidencial que hemos controvertido ante la Suprema Corte.
Abro hilo:
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) May 15, 2020

Decreto afecta derecho a la información
La consejera Dania Ravel señaló que diariamente se dejarán de transmitir más de seis mil promocionales tanto de autoridades electorales como de partidos políticos, lo que “trastoca el modelo implementado en 2007 y con ello la función del INE y no se puede perder de vista la afectación del derecho humano a la información”.
Expuso que esta medida impide que los ciudadanos tengan conocimiento sobre las actividades que desempeña el INE y otras autoridades electorales.
De acuerdo con la autoridad electoral, el decreto implica para el INE y los partidos políticos 20% menos de tiempo en radio y 18% menos en televisión, por lo que es clara la afectación.
AMLO se benefició de lo que hoy quiere quitar
El consejero Ciro Murayama aseguró que siendo oposición, López Obrador “hizo un uso intensivo de los anuncios en radio y TV que ahora reduce a los partidos políticos”.

Siendo oposición, nuestro hoy presidente hizo un uso intensivo de los anuncios en radio y TV que ahora reduce a los partidos políticos. Mira ? pic.twitter.com/XhZaPt1q96
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) May 15, 2020

Esto, al mencionar que entre 2015 y 2017, el presidente apareció en el 83% de los spots de Morena en ese tiempo.
Insistió en que el modelo de comunicación vigente brinda equidad en la contienda, lo que ha permitido que la diversidad política e ideológica se recree elección tras elección.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment